Con 2.950 candidaturas de 95 países, el
certamen austriaco de artes mediales Ars Electronica dio a conocer los
resultados de su edición Prix Ars Electronica 2024. 

Entre las creaciones
distinguidas se encuentra la obra “No se van los que se aman” del colectivo
chileno Matar a un Panda, la cual obtuvo una mención honrosa en la categoría
Nuevo Arte de Animación.

Creada por Carla Redlich y Jean Didier,
integrantes del colectivo Matar a un Panda, la obra transdisciplinar “No
se van los que se aman” fue concebida como parte de la conmemoración de los 50
años del golpe militar en Chile con el propósito de abordar la experiencia de
más de 1.200 detenidos que pasaron por el campo de concentración Chacabuco, en
pleno desierto de Atacama, entre los años 1973 y 1975.

Como plantea Didier, la historia de Chacabuco superpone la
vida de los detenidos con la de los trabajadores en las salitreras, una vida
deshumanizante y sin libertad, pero que insiste en mantenerse de pie… En el
fondo, lo que hace esta obra es levantar en escena vidas que buscan modos de no
desaparecer, vidas que se encuentran en un vilo tan fantasmal como el lugar que
habitan”.

 Respecto de la mención honrosa, el
jurado de Prix Ars Electronica declara “por medio de coreografías y
cuerpos pre-grabados que se proyectan y combinan con registros de la
arquitectura del pueblo abandonado en su estado actual.

 ‘No
se van los que se aman’ emplea exitosamente los medios mínimos para reflexionar
sobre la brutalidad de la opresión política en la era de Pinochet y su
resonancia en la siguiente generación”.

El Prix Ars Electronica es uno de los
premios anuales más importantes del campo del arte interactivo, la animación
por ordenador y la cultura digital. La ceremonia de premiación se realizará
como parte del Festival Ars Electrónica, que se desarrollará entre el 4 y
el 8 de septiembre, en Linz Austria. Asistirán Carla Redlich y Jean Didier,
quienes concurrirán apoyados por la Secretaría de Artes de la Visualidad del
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Además, gracias a una alianza de
colaboración entre Ars Electrónica, Ministerio de las Culturas, las Artes
y el Patrimonio y DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores, serán exhibidas en la edición 2024 las
propuestas «Iron56», del artista Carlos Sfeir Vottero
y «Useful Simulators»
, de María Ignacia Maldonado Sánchez de
la Pontificia Universidad Católica de Chile, seleccionados por una convocatoria
pública a creadores e investigadores de Chile.

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