La Diputación de Toledo abrió una nueva exposición en el Centro Cultural San Clemente. Se trata de la obra inédita titulada “Estuche para dos violines”, que se le atribuye a Pablo Ruiz Picasso, cedida a la Institución por su propietario, Marcos Salazar Ruiz, un reconocido artista plástico venezolano y residente en Toledo.

La muestra estará disponible por 12 meses, a partir de este mes de marzo, para que pueda ser disfrutada por todos los visitantes.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, dieron con esta obra tras darle una visita junto a su propietario, quien les participó sobre la misma.

La pieza es una herencia que le dejó su padre, quien a su vez la adquirió entre los años 1954 y 1955.

Hispanoarte: Obra de Pablo Picasso se mostrará por un año en el Centro Cultural San Clemente de Toledo

Marcos Salazar explicó a las diputadas provinciales que la obra atribuida a Picasso estaba guardada en apartamento en Caracas-Venezuela, siendo rescatada por él y traída a España, donde fue expuesta por espacio de un año en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, tal como informó la Diputación en nota de prensa.

El ente destacó un acuerdo con el propietario de la obra para su exposición en San Clemente por un tiempo inicial de un año, asegurando así un período largo de exhibición para que todos los interesados puedan disfrutar de un collage que la empresa de estudios periciales Veri Art, de Santiago de Chile, atribuye claramente al pintor español nacido en Málaga y considerado uno de los creadores del cubismo.

Dicha compañía aseguró que la firma de la obra, tras un exhaustivo estudio grafológico pericial, cumple con las características morfológicas necesarias para afirmar que corresponde con la de Pablo Ruiz Picasso, aunque la misma no tiene el reconocimiento del Picasso Authentification Committee, encargado de autentificar las obras de Picasso.

Hispanoarte: Obra de Pablo Picasso se mostrará por un año en el Centro Cultural San Clemente de Toledo

Estuche para dos violines”

La pieza es un collage que se muestra en las mitades de un estuche para dos violines, representando un violinista y el contorno de dos violines.

Ambos instrumentos están realizados con madera de pino en el anverso y de álamo en el reverso; las dos sin barnizar y con el anverso pintado. Picasso usó estos tipos de maderas en varias esculturas, como una Naturaleza muerta realizada en 1914.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro + 11 =