Madrid,

Antigüedades y artes plásticas contemporáneas volverán a tomar posiciones en IFEMA a partir del próximo día 11: desde esa fecha, y hasta el 19 de noviembre, se desarrollará en su pabellón 4 una nueva edición de FERIARTE, la feria más significativa en este campo en España, con cuatro décadas de trayectoria.

A la muestra acudirán 64 anticuarios y galeristas que expondrán obras de arte de más de un siglo de antigüedad y objetos de diseño, incluyendo muebles y joyas; han sido seleccionados por un comité de expertos formado por más de cuarenta especialistas en diferentes disciplinas. No faltarán piezas arqueológicas, arte tribal, precolombino y oriental y trabajos ligados a los estilos Art Decó, Art Nouveau, al eduardiano o el alfonsino. Precisamente el siglo XIX cobrará protagonismo en FERIARTE 2023, como etapa en la que se incorporaron nuevos materiales aplicados a las artes decorativas y también germinaron novedades que harían posible el desarrollo de las vanguardias.

Vista de FERIARTE 2022
Vista de FERIARTE 2022

Conocemos algunas propuestas que podremos ver en IFEMA en lo relativo a pintura y tallas antiguas. La Galería Theotokopoulos, especializada en gótico, Renacimiento, manierismo y en las escuelas flamenca y española, nos enseñará la Virgen del Rosario de Pieter Coecke van Aelst, una Coronación de la Virgen de Pieter Aertsen, la Virgen del velo de Paul Coeck, Historia de Alejandro de Frans Francken II y otras piezas de Albert Cornelis o Barendt van Orley, así como bronces, esculturas y vírgenes sedentes, como una pieza en madera dorada y policromada del último tercio del siglo XIII. Por su parte, Soraya Cartategui Fine Art, sala centrada en pintura holandesa y flamenca de los siglos XVI y XVII, albergará en su stand un bodegón de Pieter Claesz, un retrato y una Adoración de los Reyes Magos de Michiel van Mierevelt.

Bernat, que también dedica su actividad a la pintura antigua, mostrará un inédito de Ribera, un San Andrés realizado en Nápoles en 1630; además de Encuentro de la Verónica con Cristo camino del Calvario, de Pedro de Campaña, y La última cena de Juan de Sevilla, mientras García Antigüedades llevará a FERIARTE una Virgen con Niño llegada de Malinas, ejecutada en madera tallada y policromada con pan de oro y pintura al temple. Asimismo, la Galería del Cisne apostará por una Crucifixión del maestro de Astorga, del primer tercio del siglo XVI, o una Virgen de la Escuela Virreinal; el espacio de Ruiz Linares acogerá una pareja de relicarios en madera dorada y policromada elaborados en Andalucía al final del siglo XVI y el anticuario italiano Fabbri Arte contará con una escultura del arcángel San Miguel de Michael Pacher.

Pinturas y esculturas antiguas también nos enseñarán Serrano Antigüedades, Enrique García Antigüedades, Alcora, Pascal Avit, Marita Segovia, Cebrián Antigüedades, Altabella, Arruda Antiguidades, Casa el Rey IV Generación, Palacios Antiques o Thermat Internacional, entre otros.

Albert Cornelis
Albert Cornelis

Podemos anticipar, asimismo, algunas de las piezas que más atención generarán en FERIARTE en el ámbito de la joyería. Vendôme, firma especializada en el siglo XIX, Art Nouveau y Art Decó, exhibirá una pulsera Art Decó de los treinta, realizada en platino con diamantes de talla brillante; otra en oro amarillo y vistas de platino con diamantes de talla brillante y piedras rojas, de los cuarenta, y una tercera, decimonónica, con diamantes de talla antigua y de talla rosa. También traerá a Madrid dos broches Art Decó, en platino con diamantes de talla brillante, uno con calibrado de zafiros y otro con diamantes de talla baguette; una sortija igualmente Art Decó de los treinta, en platino con diamantes de talla brillante y baguette, y una medalla Belle Époque Arte Decó, de los diez, en oro amarillo y vistas de platino con diamantes de talla brillante, nácar y perlas. Todas ellas son de origen francés.

Agurcho Iruretagoyena, marca experta en gemología y joya antigua y dedicada desde 1988 a la búsqueda de piezas especiales en joyería y mobiliario, mostrará un anillo “tú-yo” del periodo Art Decó, en platino con dos diamantes; un broche de flor en oro, plata y diamantes, francés del siglo XIX; o una pulsera guardapelo en oro con perla y diamantes, inglesa del XIX.

Por su parte, Joyas Antiguas Sardinero apostará por artículos de joyería antigua, destacando una extensa gama de relojes, y piezas únicas también ofrecerán en IFEMA Salazar y Bermúdez Joyas Vintage y Zarco Antiques & Works Of Art.

Joyas en FERIARTE 2023
Joyas en FERIARTE 2023

El centenario de la muerte de Sorolla tampoco pasará de puntillas por FERIARTE. Algunas de las galerías participantes exhibirán sus obras (veremos La parra en Lorenart; Un hebreo y una carta a Pedro Gil Moreno de Mora en Gothsland; Monte Ulía, San Sebastián en Jorge Juan Galería de Arte; una carta a Emilio Gutierrez Gamero y Romato en la librería anticuaria Astarloa y Retrato de Eduardo Alba en Palacios Antiques). Además, el sábado 11 de noviembre, primer día de feria, podremos asistir a una conferencia impartida por Luis Alberto Pérez, del Departamento de Colecciones del Museo del pintor en Madrid: Revisando la figura de Joaquín Sorolla 100 años después.

Artelandia Galería de Arte propone obras de artistas como André Butzer y Jorge Galindo, o un bronce de Jaume Plensa; Carlos Teixidó Galería de Arte asistirá a la Feria con una pintura de Celso Lagar de 1936 o una escultura de Equipo 57 y CasaZóbel mostrará trabajos de Antonio Saura o Luis Feito, Emilio Grau Sala y Scoltar.

Galería Aleseide exhibirá escultura española del siglo XX y actual, como una guitarra de Pablo Serrano, y la valenciana Benlliure, entre otras obras, Passing By Lovers, de Juan Uslé. Por su parte, la Galería de Arte David Cervelló acogerá piezas de Manolo Valdés, Juan Genovés, Antoni Tàpies, Luis Feito, Joan Miró, Calder, Sean Scully y Serge Poliakoff, entre otros muchos, y la Galería Del Cisne traerá óleos de Joan Hernández Pijuan u Óscar Domínguez. Hispánica expondrá piezas de Xavier Mascaró y Mel Bochner y la galería catalana Jordi Pascual llevará a IFEMA composiciones de los mencionados Joan Miró, Antoni Tàpies y Manolo Valdés, entre otros.

En el stand de Jorge Alcolea encontraremos a Matías Krahn, Isabel Ramoneda y Fabio Colella, y en el de la Galería Jorge Juan, de nuevo a Joan Miró. Lorenart, especializada en firmas de los siglos XX y XXI, estará también presente en FERIARTE de la mano de Óscar Domínguez o Millares. Pascal Avit expondrá una pareja de bronces de Jaume Plensa y al Pabellón 4 acudirán, asimismo, Luis Carvajal, Montenegro, arc Calzada, Roger Viñuela, Art Petrixol o Adriá Codina Art Gallery.

Como viene siendo habitual, FERIARTE contará con su Galería del Coleccionista, llamada #YourArt, un espacio dentro de la Feria donde podremos contemplar obras que podrán adquirirse por menos de 5.000 euros; el propósito de esta iniciativa es fomentar el coleccionismo y aproximar el arte a públicos diversos. En esta misma línea, el martes 14 de noviembre, la Feria celebrará una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito para todos los visitantes.

Además, y con la colaboración de profesores y estudiantes del Máster en Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos, tendrá lugar un programa de actividades que ofrecerá a los interesados contenidos sobre el mercado del arte impartidos por profesionales; en su Foro se hablará mucho, justamente, del siglo XIX.

Joaquín Sorolla. Monte Ulía, San Sebastián, 1917. Jorge Juan Galería de Arte
Joaquín Sorolla. Monte Ulía, San Sebastián, 1917. Jorge Juan Galería de Arte

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

18 − seis =