El Museo del Prado, buscando favorecer el conocimiento y la difusión de sus colecciones, ofrece desde hoy una visita virtual por sus salas con acceso a casi noventa obras digitalizadas en alta resolución, para hacer zoom y ver una ficha básica (incluidas cinco esculturas en 3D-Photo); y una decena de recorridos temáticos con una introducción locutada sobre piezas seleccionadas en ellos. Se trata de recursos gratuitos, hasta ahora el proyecto más ambicioso de digitalización en super-alta resolución (gigapixel) realizado en un museo.

Podemos disfrutar de un recorrido por las plantas baja, primera y segunda a través de panorámicas 360⁰ que permiten apreciar las obras y su disposición en las salas; se ha utilizado el sistema de digitalización 360º flexible de Madpixel, que puede proporcionar tanto resolución Ultra-HD (245 megapixel) como resolución gigapixel (1.000 megapixel) para cada panorama (imagen 360º). Se basa en un sistema robotizado y computarizado de captura, de forma automatizada mediante robot y con sistemas de ayuda al disparo, gestionado por completo desde iPad.

Se han digitalizado 475 panorámicas (puntos de vista 360º) de las salas del Museo, para lo que se han tomado más de 17.000 fotografías en alta resolución. En cuanto a la digitalización de las obras seleccionadas, ha implicado el uso del mismo sistema de MadpixelROB que posibilita utilizar la mejor combinación de cámara y lente según cada pieza, ubicación, condiciones de captura y resolución deseada; contar con imágenes de resolución gigapixel (1.000 megapixel) de diferentes formatos de obra (pinturas, retablos, pintura mural y esculturas); y abordar la digitalización de trabajos de diferentes tamaños. Esta vez, la obra más pequeña ha sido La extracción de la piedra de la locura de El Bosco, y la más grande, Fusilamiento de Torrijos en las playas de Málaga de Antonio Gisbert.

Dada la envergadura y el peso de algunas obras, Madpixel ha llevado a cabo expresamente una innovación en su formato 3D-Photo, la 3D-Photo surrounded o 3D-Photo exterior, con una metodología nueva en la que es el sistema de digitalización el que se desplaza alrededor de la pieza, capturando sus caras.

Los recorridos temáticos son los siguientes: Un paseo por el Olimpo, en torno a piezas de temática mitológica grecorromana; Llega la muerte, itinerario que arranca con su triunfo por Bruegel el Viejo; La mirada del artista, dedicada a composiciones en las que el autor incluye su propia imagen en la obra; El cuerpo, acentuando piezas en las que este cobra gran protagonismo, religiosas o mitológicas; Al fondo, con obras donde lo interesante no ocurre en primer plano o brota en los detalles; Escrito está, que reúne piezas con inscripciones especialmente significativas; Música en el Prado, con obras donde ese arte juega un papel relevante, por la presencia de instrumentos musicales o porque se interpretan determinadas composiciones; Flores del Prado, en las que podremos identificar determinadas especies; Sentados en el trono, con imágenes protagonizadas por monarcas españoles del siglo XV al XIX; y, por último, Obras maestras, disponibles igualmente en súper-zoom.

Podemos acceder aquí: www.museodelprado.es

El Museo Nacional del Prado ofrece, desde hoy, visitas virtuales gratuitas en gigapixel a su colección
El Museo Nacional del Prado ofrece, desde hoy, visitas virtuales gratuitas en gigapixel a su colección

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

veinte − 11 =