Nueva temporada 2023/2024 de danza y ballet del Gran Liceu de Barcelona | Danza Ballet

En danza y ballet, podrá disfrutarse de La Nit de Sant Joan, de Gerhard con Antonio Ruz; Faun / Noetic con el Ballet du Grand Théâtre de Genève, El sueño de una noche de verano con el Ballet Dortmund, El lago de los cisnes por el Ballet del Teatro dell’Opera di Roma, o La consagración de la primavera en versión de Sasha Waltz, en una coproducción alquilada al Mariinski de San Petersburgo.

Esta temporada el Liceu nos invita a descubrir mensajes, reconocer grietas irreparables y soñar que el conocimiento, el arte y la ópera nos ayudan a aliviar los pesos vitales que arrastramos.

Nueva temporada 2023/2024 de danza y ballet del Gran Liceu de Barcelona | Danza Ballet

EN LA SALA FOYER DEL GRAN TEATRE DEL LICEU . La nit de Sant Joan
Febrero 2024

  • Música Robert Gerhard . Escenografía Joan Junyer
  • Argumento Ventura Gassol . Dirección y coreografía Antonio Ruz
  • Coordinación y asesoramiento musical Miguel Baselga
  • Figurinista, atrezo y complementos de vestuario Rosa García Andújar
  • Diseño de iluminación Olga García (AAI) . Asistente de dirección Elia López
  • Realización de vestuario Ines Mancheño
  • Investigación y documentación Mònica Tarré Pedreira . Edición musical (inédita) Juan de Udaeta
  • Revisión de la edición Miguel Baselga
  • Danza: Raúl Melcón, Carlos Roncero, Joel Mesa, Aaron Vazquez, Maria Quero, Anna Sagrera, Alexa Moya, Ariadna Saltó y Beatriz Cubero
  • Piano: Carlos Bujosa, Valeria Blasc y Clara Santacana

La producción La noche de San Juan (Soirées de Barcelone), segundo ballet del compositor Robert Gerhard (1896-1970), con escenografía de Joan Junyer y argumento de Ventura Gassol, quedó inédita en 1939 por los avatares de la Guerra Civil. La obra se había creado fruto del furor por la danza de principios de siglo XX, con el trasfondo de la imagen europea de una España exótica y de gran éxito que Manuel de Falla había conquistado en este ámbito.

Inspirada en la noche mítica de la festividad de San Juan y en las celebraciones de fuego del Pirineo catalán, una música moderna de aire popular, con melodías de nuestro folclore y ritmos frenéticos, describe danzas de antorchas, el desfile de figuras mágicas y los movimientos eróticos de parejas que, en íntima unión, terminan en boda al amanecer.

Antonio Ruz, de forma simbólica y creativa, ha querido impregnar la coreografía de elementos que nos conectan con nuestras tradiciones, como pueden ser el simbolismo del fuego, la sardana, los castillos o las figuras del bestiario.

Nueva temporada 2023/2024 de danza y ballet del Gran Liceu de Barcelona | Danza Ballet
La nit de Sant Joan de Antonio Ruz

BALLET DU GRAND THÉÂTRE DE GENÈVE – Faun/Noetic
Febrero 2024

  • Creat por David Dawson
  • Basado en L’après-midi d’un faune de Vaslav Nijinksy
  • Estreno absoluto: 16 de junio de 2009 en el English National Ballet Sadler’s Wells Theatre de Londres.
  • Estreno en el Liceu
  • Coreografía Sidi Larbi Cherkaoui
  • Escenografía e iluminación Adam Carrée .
  • Vestuario Hussein Chalayan
  • Música Claude Debussy y Nitin Sawhney

Desde su creación en 1962, el Ballet du Grand Théâtre de Genève no ha dejado nunca de explorar diferentes posibilidades dentro de la danza contemporánea. Durante los últimos 18 años, la compañía ha seguido decididamente un camino en la creación coreográfica, manteniendo los principios fundadores de la danza. Uno de los elementos que caracteriza a la compañía son las numerosas reescrituras de piezas del repertorio por parte de emocionantes y revolucionarios coreógrafos.

Desde julio de 2022, tras siete años en el Ballet Vlaanderen, Sidi Larbi Cherkaoui ha asumido el cargo de director del Ballet de Genève. Figura de la escena contemporánea belga, el prestigioso bailarín y coreógrafo firma algunos de sus importantes trabajos con interesantes colaboraciones interdisciplinarias con artistas visuales, diseñadores y músicos.

A partir de la referencia a la mítica coreografía de Nijinski para los Ballets Rusos, y con el poema de Mallarmé, Sidi Larbi crea en 2009 su propio Faun a petición de Sadler’s Wells. Aquí las figuras cobran más tridimensionalidad, muestran aspectos mitológicos y salvajes, y están llenas de carga sexual. A partir de la música de Debussy, pero también con otros fragmentos intercalados de Nitin Sawhney, el juego infantil y arcaico se combina para ir de un estilo a otro, de una cultura a otra, de un siglo a otro.

En la segunda parte del programa podremos disfrutar de una propuesta de 2014: Noetic, que explora la idea de que una línea recta es en realidad una curva y que se puede conectar a través de la forma del círculo. En colaboración con el artista visual Antony Gormley, Sidi Larbi firma un trabajo colectivo, una reacción en cadena de movimientos elegantes y sincronizados en la construcción de imágenes estéticamente muy poderosas.

Con 21 bailarines como base, entrenados en la danza clásica, el Ballet du Grand Théâtre de Genève es actualmente una de las principales compañías de danza del panorama internacional, y este espectáculo se convierte en imprescindible.

LOEWE FUNDACIÓN. Benefactor del Círculo de la Danza

Nueva temporada 2023/2024 de danza y ballet del Gran Liceu de Barcelona | Danza Ballet
BALLET DU GRAND THÉÂTRE DE GENÈVE – Faun

BALLET DORTMUND | ALEXANDER EKMAN . A Midsummer Night’s Dream
Abril 2024

  • Basado en la obra A midsummer’s night dream de William Shakespeare
  • Ballet en dos actos
  • Estreno absoluto: 17 de abril de 2015 en la Royal Swedish Opera de Estocolmo
  • Estreno en el Liceu Director artístico Xin Peng Wang
  • Coreografía y escenografía Alexander Ekman
  • Música Mikael Karlsson
  • Letra Mikael Karlsson y Anna von Hausswolff
  • Vestuario Bregje van Balen
  • Iluminación Linus Fellbom
  • Voz Hannah Tolf
  • Músicos Solistes de la Dortmunder Philharmoniker

Tras su éxito con el sensacional Swan Lake interpretado por el Den Norske Ballett, el prodigioso coreógrafo Alexander Ekman creó Midsummer Night’s Dream. Una poderosa pieza contemporánea que explora la energía y los misterios conjurados por el solsticio de verano en la tradición escandinava. Alejándose de Shakespeare, Ekman nos muestra una invención fantasmagórica basada en la mitología y las tradiciones del norte.

Poderoso, audaz e imbuido por un auténtico ambiente arcaico, este espectáculo lo tiene todo para ser una propuesta hipnótica. Ya desde el momento en que se levanta el telón, los bailarines danzan rítmicamente sobre un campo de trigo dorado y generan una escena realmente intensa. Ambientado con la música de Mikael Karlsson, Ekman, impredecible y colosal, construye ilusiones a partir de la imaginación, ofreciendo un bombardeo de imágenes fantásticas. Audaz, convincente y visualmente sorprendente.

LOEWE FUNDACIÓN . Benefactor del Círculo de la Danza

Nueva temporada 2023/2024 de danza y ballet del Gran Liceu de Barcelona | Danza Ballet
BALLET DORTMUND | ALEXANDER EKMAN . A Midsummer Night’s Dream

BALLET SASHA WALTZ & GUESTS . Sacre (La consagración de la primavera)
Julio 2024

  • Basado en el paganismo ruso con coreografía original de Vatslav Nijinski
  • Estreno absoluto: 28/05/1913 en el Théâtre des Champs-Élysées de París
  • Estreno en Barcelona: 22/03/1928 en el Gran Teatre del Liceu (versión concierto)
  • Última representación en el Liceu: 10/09/2008
  • Total de representaciones en el Liceu: 18 Dirección y coreografía Sasha Waltz
  • Música Ígor Stravinski Le Sacre du Printemps
  • Vestuario Bernd Skodzig
  • Escenografía Pia Maier Schriever i Sasha Waltz
  • Iluminación Thilo Reuther
  • Coreografía de los ensayos Antonio Ruz
  • Coreografía Sasha Waltz & Guests
  • Coproducción Teatre Mariïnsky de St. Petersburg y Théâtre Royal de La Monnaie de Brussel·les
  • Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
  • Director Josep Pons

Más de cien años tras su estreno en 1913 en el Théâtre des Champs-Elysées de París a cargo de los Ballets Rusos de Diàghilev, La consagración de la primavera de Ígor Stravinsky ya es considerada como una de las obras clave de la historia de la música.

El Teatro Mariinsky de San Petersburgo invitó a Sasha Waltz a ocupar esta extraordinaria partitura, tan simbólica en la historia de la danza. Una composición arcaica, cargada de tensión y que se caracteriza por un acentuado ritmo y multiplicidad de texturas y motivos musicales obstinados. Sus disonancias han hecho de la obra una de las piezas musicales más famosas de la vanguardia moderna y más representativas del siglo XX.

Sasha Waltz, que ya había realizado un trabajo de investigación sobre los ritos y la dinámica de grupo con obras como Medea (2007) o Continu (2010), se adentra en Sacre con esta reflexión: “Durante mucho tiempo, me han interesado los mitos arcaicos que conjuran el poder y el gran orden de la naturaleza. En el mundo altamente tecnologizado de hoy, las fuerzas de la naturaleza se han reducido a aparecer casi exclusivamente en forma de catástrofe. Los rituales, por su parte, muestran la estructura cíclica de la naturaleza y abordan la relación de la humanidad con sus orígenes. La creencia y la conexión en un orden superior se ven reforzadas; el individuo se sacrifica a sí mismo por el bien de la comunidad. La coreografía de Sacre de Stravinsky me da la oportunidad de dedicar toda una pieza a este material”.

Nueva temporada 2023/2024 de danza y ballet del Gran Liceu de Barcelona | Danza Ballet
BALLET SASHA WALTZ & GUESTS . Sacre

BALLET DEL TEATRO DELL’OPERA DI ROMA . El lago de los cisnes
Julio 2024

  • BALLET EN UN PRÓLOGO Y 4 ACTOS
  • Coreografía readaptada de Marius Petipa y Lev Ivanov (1895) del original de Julius Resinger (1877).
  • Estreno absoluto: Teatro Bolshói de Moscú 04/03/1877
  • Estreno en Barcelona: Gran Teatre del Liceu 11/05/1925
  • Última representación en el Liceu: 30/05/1953
  • Total de representaciones en el Liceu: 76
  • Música Piotr Tchaikovsky
  • Coreografía Benjamin Pech
  • Escenografía y vestuario Aldo Buti
  • Iluminación Vinicio Cheli
  • Producción Teatro dell’Opera di Roma
  • Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
  • Director por determinar

A lo largo de las décadas, El lago de los cisnes, con música de Piotr Ílich Chaikovski, se ha convertido en la quinta esencia de la danza como forma de arte. Ninguna otra obra ha ganado tanta popularidad ni puede compararse con ella en cuanto al número de adaptaciones escénicas y versiones coreográficas. Sin duda, ha logrado una posición dominante y forma parte del imaginario colectivo.

Estrenado en 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú, es reconocido como el sinónimo de fantasía gótico-romántica, no solo por su extraordinaria música, sino también por una trama con trazas de engaño, amor y sacrificio en un entorno irreal y mágico. Con un final trágico y cargado de emoción, la compañía de la Ópera de Roma interpreta, en el Gran Teatre del Liceu, esta historia de amor atemporal basada en la obra original de Marius Petipa y Lev Ivanov.

El pérfido Rothbart, un mago mitad humano mitad animal, obsesionado con el príncipe Siegfried, utilizará uno de sus bellos cisnes encantados como carnada para la condena del joven. El amor nace entre Siegfried y Odette, quien, por el hechizo del mago, se convierte en cisne. La transformación de un ser humano en un animal es la representación de un objeto fatídico del amor y la ilusión seductora. Con la amenaza de una muerte inminente, el amor vencerá al mal.

Un clásico sobre los clásicos e ideal estético que sigue cautivando a un público ávido de belleza en plena era digital.

LOEWE FUNDACIÓN. Benefactor del Círculo de la Danza.

Nueva temporada 2023/2024 de danza y ballet del Gran Liceu de Barcelona | Danza Ballet
BALLET DEL TEATRO DELL’OPERA DI ROMA . El lago de los cisnes

Más información

Nueva temporada 2023/2024 de danza y ballet del Gran Liceu de Barcelona | Danza Ballet
 

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP – Premsa – Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu

 



Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

16 − ocho =