Aunque ya han pasado años desde que Hollywood se cargase la posibilidad de aprovechar el éxito de ‘Los juegos del hambre’ y subirse al carro del furor que estaban causando las novelas del recién creado target juvenil, parece que Netflix tiene entre manos la adaptación de la popular saga distópica ‘Los feos’ que llegará este mismo año.

LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

Belleza distópica

La publicación de ‘Crepúsculo’ marcó el inicio del target literario enfocado a público juvenil (hasta entonces, se catalogaban todos dentro del público infantil) y, tres años después, llegó el libro de ‘Los juegos del hambre’ para consolidar esta demografía y redirigir su temática hacia las distopías.

No obstante, antes de esto hubo otra saga distópica de carácter juvenil que fue muy popular (aunque no descadenó el fenómeno literario que la trilogía de Suzanne Collins): se trata de la saga ‘Los feos’ (‘Uglies’), compuesta por originalmente por una trilogía de libros, seguidos de un spin-off secuela y la saga ‘Impostores’, ambientada en el mismo universo.

SagaSaga

En el mundo que nos proponían las novelas de Scott Westerfeld (autor también de la saga en la que se basa el próximo anime de Netflix), la sociedad estaba dividida entre perfectos e imperfectos. El segundo grupo eran los jóvenes de menos de 16 años a los que, una vez llegaban a esa edad, operaban para que pudieran convertirse en perfectos.

Tally Youngblood, nuestra protagonista, era una imperfecta más que soñaba con alcanzar ese ideal de belleza con el que tanto les bombardeaban a diario. Mientras espera conoce a Shay, una chica que cumple años el mismo día que ella y que le confiesa que no está nada de acuerdo con la idea de operarse. Llegado el día, Shay huye en busca de un grupo rebelde, y las autoridades chantajean a Tally: o va tras ella y les lleva hasta la resistencia o nunca podrá ser perfecta.

La primera novela se publicó en 2005, adelantándose no solo a utilizar el género distópico como metáfora de la adolescencia y del tipo de inquietudes que se plantean los jóvenes durante esa etapa, sino también al debate sobre los cánones de belleza y cómo se construyen socialmente.

Si bien el ser anterior a ‘Los juegos del hambre’ ha hecho que haya pasado más desapercibido con el paso del tiempo, lo cierto es que fue uno de los libros juveniles estrella en su momento y se planteó en más de una ocasión la idea de llevar las novelas a la gran pantalla.

Reparto UgliesReparto UgliesJoey King, Laverne Cox y Jillian Murray entre los actores de esta adaptación

Han tenido que pasar casi 20 años para que finalmente tengamos la oportunidad real de ver adaptada la historia de Tally, que llegará como película a Netflix con Joey King como protagonista y Laverne Cox, Jillian Murray, Chase Stokes y Brianne Tju en el reparto.

Dirigida por McG (‘Terminator Salvation’) y guionizada por Krista Vernoff (‘Embrujadas’), Whit Anderson (‘Daredevil’), Vanessa Taylor (‘Divergente’) y Jacob Forman (‘Hombres de ley: Bass Reeves’), de momento no hay fecha de estreno fija, pero Netflix sí que la presentó en febrero como parte de sus estrenos de 2024, por lo que seguramente podamos verla de cara a finales de año.

En Espinof | Las 18 mejores películas basadas en libros

En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción y fantasía de 2023

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

19 − 11 =