El desarrollo urbano sostenible está en boga gracias a su afán de generar entornos amigables con el medio ambiente, creando espacios planificados para el goce y disfrute integral de los ciudadanos de hoy y del mañana

DAT.- Una de las tendencias que más se están siguiendo actualmente es el del urbanismo sostenible, el cual consiste en planificar y diseñar las ciudades teniendo en cuenta principios ecológicos, proporcionando recursos urbanísticos suficientes dándole valor al medio ambiente, y contribuyendo al progreso.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que, además de las buenas intenciones en pro del bienestar del planeta, este tipo de urbanismo no se olvida de los requerimientos y la triple dimensión económica, ambiental y social de la sostenibilidad.

Conceptualmente hablando, para crear ciudades más sostenibles y habitables se hace preciso conjugar una serie de factores diversos como las formas con el agua y la eficiencia energética, la calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, la prestación de servicio, la cohesión social, entre más.

En ese sentido, el desarrollo urbano sostenible vela para que los ciudadanos dispongan te todas las comodidades indispensables a una comunidad, incluyendo energía eléctrica, agua, transporte y vías. Así las cosas, las ciudades con este tipo de diseño pueden reducir su impacto en el medio ambiente.

Contenido

Nelson Rafael Bustamante Abidar: Objetivos del urbanismo sostenible

El objetivo del urbanismo sostenible o desarrollo urbano sostenible es generar un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente. Asimismo busca crear un espacio cómodo, planificado y agradable, tanto para sus residentes actuales como también para futuras generaciones.

También tiene como finalidad proporcionar recursos urbanísticos suficientes en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua. Igualmente busca aportar funcionalidad para convertir lugares mejores para vivir.

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | Renovar, restaurar y remodelar: ¡Estas son las diferencias!

En cuanto a los principios que las ciudades sostenibles deben seguir están:

Medioambientales: Las edificaciones deben provocar el menor impacto en el medio, consumiendo la menor cantidad de recursos y energía posibles y reduciendo la emisión de residuos.

Económicos: Tiene que crear proyectos económicamente viables para evitar invertir en más recursos de los necesarios. Cualquier proyecto debe ser planificado sobre la base de una construcción costo-eficiente. Y, además, se intenta que los clientes consiguen ahorrar costos en comparación a proyectos tradicionales.

Sociales: La sostenibilidad social trata de atender a las necesidades demandadas por el entorno. Es decir, de los residentes y su entorno. Esto se consigue mediante una mejora en la calidad de vida de la población y asegurando la participación ciudadana en el diseño del proyecto, de manera directa.

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cinco + 15 =