La evolución del sector turístico a nivel global seguirá viento en popa en el nuevo año que recién comienza, con la sostenibilidad dominando la conversación

 

DAT.- Ya está acá el nuevo año, y con él llegan un conjunto de nuevas tendencias que marcarán la pauta en el sector turismo para 2024, indicando qué tipo de turismo es el que nos vamos a encontrar, lo cual incluye al particular nicho del marketing turístico.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que el conocer estas tendencias le aportará muy buenas ideas a quien piense viajar, así como también a quien tiene una agencia de viajes, pues se encontrarán interesantes consejos en cuanto a marketing.

Y las tendencias en turismo para 2024 que hay que tener en cuenta son…

  • Turismo de experiencias: La pandemia ha convertido el turismo de experiencias en un gran actor y todo parece indicar que va a seguir siendo así. Experiencias de todo tipo pero, sobre todo, encaminadas a disfrutar de la naturaleza, y sin aglomeraciones. Las aventuras en solitario, en familia o con amigos van a seguir siendo las grandes protagonistas.
  • Turismo musical y de cine: Especialistas del sector indican que el turismo musical o de conciertos va a ser uno de los grandes protagonistas, sobre todo en el verano de 2024. En realidad estamos ante otra consecuencia de la pandemia. Durante varios años, y debido a las restricciones de la movilidad, los viajes y la asistencia a conciertos estaban limitados. Y a pesar de que durante 2023 no había ya ninguna restricción administrativa, muchas personas todavía sentían cierto temor a las aglomeraciones. En definitiva, que podemos estar hablando de la liberalización total en este segmento del turismo. Por cierto, que a este turismo musical o de conciertos se le va a unir el turismo de cine, visitar aquellos lugares donde se han rodado películas de renombre.
  • Turismo gastronómico: Este tipo de turismo vivirá un auge en 2024, pues el mercado se ha transformado en uno muy atractivo en los últimos tiempos. A tener en cuenta que este tipo de turista goza de un buen poder adquisitivo.
  • Sostenibilidad: En términos generales podemos decir que los destinos sostenibles van a tener muchas más ventajas. La conciencia sobre el turismo sostenible va en aumento y los turistas están dispuestos a pagar un poquito más si se les asegura que si en donde se van alojar se les asegura que están dispuestos a luchar por el medio ambiente.
  • Turistas analógicos: Esta es una práctica incipiente pero que, poco a poco, va a ir ganando adeptos. ¿En qué consiste? En una especie de turismo de desconexión en el que la gente buscará huir de las nuevas tecnologías, de la conexión permanente a pantallas de todo tipo de dispositivos. Ya no será extraño ver establecimientos que no estén conectados a la red.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | Navidad y turismo: ¡Sinergia perfecta!

 

Tendencias en marketing turístico para 2024

  • La IA como gran aliado del turista: Es evidente que la Inteligencia Artificial va a influenciar a todos los sectores productivos, también el del turismo. La IA será utilizada por los turistas para personalizar hasta el extremo sus viajes. De la misma forma, las empresas de viaje han de ser capaces de utilizarla para conseguir el mismo objetivo y atrapar a ese cliente. El análisis de los datos va a ser fundamental, como fundamental será detectar en directo las tendencias y adaptarse a ellas. Tener buenas herramientas tecnológicas y buenos sistemas de reservas va a ser fundamental.
  • Los influencers: Los influencers van a continuar teniendo su protagonismo en la recomendación de los destinos turísticos. Más bien deberíamos decir los microinfluencers, personas que en sus perfiles tengan a un determinado tipo de clientes. Es decir, habrá que buscar a un microinfluencer que se oriente a un determinado nicho de mercado.
  • Omnicalidad: Los actores del sector turístico deben seguir profundizando en la omnicalidad. ¿A qué nos estamos refiriendo con esto? Elija el canal que elija el turista para ponerse en contacto con su proveedor de viajes siempre ha de recibir la misma respuesta. No puede haber discrepancia si lo atiende una persona o un chatbot o si decide ponerse en contacto por correo o utilizando las redes sociales.
  • Redes sociales: A pesar de que pueda dar la sensación de una cierta saturación las redes sociales continuarán siendo muy importantes. De hecho, el número de seguidores en las más importantes no para de crecer. Por su parte, el visitante está deseando compartir sus experiencias y no encuentra mejor canal que las redes sociales. Las marcas han de prestar mucha atención a lo que se dice de ellas en las redes sociales y, en caso de comentarios negativos, atajarlos cuanto antes mejor para evitar una crisis de reputación que puede tener muy negativas consecuencias.
  • Búsquedas de voz: La IA, los chatbots (Siri y Alexa, sobre todo) están empezando a cambiar la manera de buscar de los usuarios en los buscadores. A la hora de crear contenidos para el posicionamiento web habrá que tener muy en cuenta las palabras de larga cola.

 

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

9 + tres =