(CNN) — Desde las décadas de activismo del líder sindical César Chávez, la carrera trascendental de Roberto Clemente en las Grandes Ligas de Béisbol, hasta la música con mensaje de la «Reina de la Salsa» Celia Cruz, las historias de latinos destacados que hicieron historia se mostrarán en una nueva exhibición del Smithsonian.

El Museo Nacional del Latino Estadounidense estrenará su galería inaugural en el Museo Nacional de Historia Estadounidense el 18 de junio. Es probable que el nuevo museo latino estadounidense no abra en su propio edificio hasta dentro de al menos otros 10 años, pero el Smithsonian desplegará las exhibiciones hasta que el museo encuentre su hogar permanente.

La exhibición inicial, llamada «¡Presente! Una historia latina de Estados Unidos», tiene como objetivo «iluminar los legados históricos y culturales de los latinos estadounidenses», dijo el Smithsonian en un comunicado. Dentro de la galería interactiva, que lleva el nombre de la familia del difunto donante del Smithsonian, David Molina, los artefactos están organizados por temas como «legados coloniales» e «historias de inmigración».

museo Latino Estadounidense

Celia Cruz, la «Reina de la Salsa» y una destacada artista afrolatina, será homenajeada en la galería inaugural del museo Latino Estadounidense. (Crédito: Jeff Kravitz/FilmMagic/Getty Images)

La galería «¡Presente!» contará las historias de figuras como Chávez, el mexicanoestadounidense fundador de United Farm Workers of America, quien abogó por condiciones de trabajo más seguras y salarios más altos para sus compañeros trabajadores agrícolas. También se destaca a Clemente, un beisbolista puertorriqueño que jugó principalmente para los Piratas de Pittsburgh y usó su plataforma durante 18 temporadas en la MLB para abogar por los niños puertorriqueños y los afrolatinos cuando la segregación aún estaba desenfrenada en Estados Unidos. Cruz, una legendaria artista de la salsa nacida en Cuba, usó el eslogan «¡azúcar!» que se convirtió en un grito de guerra para los cubanos negros cuyos antepasados ​​habían sido esclavizados en las plantaciones de azúcar de la isla.

Otras personas significativas como Luisa Moreno, líder sindical y activista por los derechos civiles nacida en Guatemala, y el artista drag colomboestadounidense José Sarria, quien fue la primera persona gay en postularse para un cargo público en Estados Unidos, también estarán incluidos en la exhibición, el dijo el Smithsonian.

Toda la información que se encuentre dentro de la galería estará disponible en inglés y español. Y para aquellos que no pueden ir a Washington, estará disponible en línea a través de un «sitio web complementario» que muestra algunos de los artefactos e historias que se encuentran en la exposición en persona, dijo el Smithsonian.

Robert Clemente, considerado uno de los mejores jugadores de béisbol de las Grandes Ligas de todos los tiempos, abogó por los niños puertorriqueños durante sus 18 temporadas en la liga. (Crédito: Archivo Bettmann/Getty Images)

Eduardo Díaz, subdirector interino del museo Latino Estadounidense, dijo que 2022 fue un «año especial» para la inauguración de la galería: es el 25º aniversario de la fundación del Centro Latino, que fue una iniciativa del Smithsonian para representar mejor a los latinoamericanos dentro de sus paredes.

Pero no fue hasta diciembre de 2020 que el Congreso aprobó la creación del museo Latino Estadounidense, así como un Museo de Historia de la Mujer Estadounidense. Los defensores habían estado pidiendo al Congreso y al Smithsonian que establecieran el museo latinoamericano durante años. Una estimación del costo se presentó a través de una comisión presidencial en 2011.

El proceso de presentación, aprobación y apertura de un museo Smithsonian puede llevar más de una década: el proyecto de ley que pedía la creación del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian se aprobó en 2003, pero el museo en sí no abrió hasta 2016.

Leah Asmelash de CNN contribuyó a esta historia.



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × tres =