El artista pintor, muralista, escultor y grabador mexicano, Gilberto Aceves Navarro, falleció recientemente a la edad de 88 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de un comunicado.

Su obra fue clave para el desarrollo del arte en México de la segunda mitad del siglo XX, y su labor como docente influyó en muchas generaciones de destacados artistas mexicanos.

Aceves Navarro nació en la Ciudad de México en 1931, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero.

Desempeñó una importante labor como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la que impartió clases de 1971 hasta el 2012.

Participó en más de 300 exposiciones en México y en el extranjero, entre ellas destacan La decapitación de San Juan Bautista, en el Museo de Arte Moderno, recinto del INBAL en la Ciudad de México; Exposición antológica 1973-1993 en el Instituto Cultural Cabañas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Vale destacar que su obra es parte de importantes colecciones públicas en México, entre ellas las del Museo de Arte Moderno, en el que recientemente se exhibieron tres obras como parte de la exposición Colección Abierta. Galaxias; en el Museo Nacional de la Estampa y Museo de Arte Carrillo Gil, todos recintos del INBAL.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diecinueve − 4 =