Las nuevas políticas de Facebook e Instagram con respecto a la censura no solo se está convirtiendo en un dolor de cabeza para ciertos usuarios, también es un inconveniente para las instituciones que trabajan con contenidos como el arte y que manejan, desde una perspectiva estética, el tópico de la desnudez.

La institución perjudicada en esta ocasión fue la Fundación L’Hermitage, una de las más prestigiosas de Suiza. Con motivo a la exposición Obras maestra de la colección Emil Bührle tienen previsto publicar una serie de micros relacionados con los artistas que componen esta colectiva y uno de ellos es Amedeo Modigliani, el autor del desnudo censurado por la red social.

Desnudo recostado fue la obra de Modigliani que fue retirada de la red social luego de que el video contara con más de 12.000 visualizaciones. Un portavoz de la entidad suiza comentó con suma indignación el modo de proceder de los responsables de Facebook, enfatizando que están difundiendo arte, no pornografía.

Además de Amedeo Modigliani, otros grandes maestros de la pintura componen la exhibición, con trabajos de Pablo Picasso, Van Gogh, Cézanne y Monet. La pieza de Modigliani forma parte de una treintena de desnudos que el autor pintó a partir de 1916 y que, para su época, causaron un gran escándalo.

El bochorno de los desnudos de Modigliani a comienzos del siglo pasado fue tal, que la policía tuvo que intervenir en la primera exposición pública en la que se exhibieron estas obras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciseis + siete =