El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se modificará el proyecto de construcción del Tramo 5 de la megaobra del Tren Maya, desde Cancún hasta Tulum, a pesar de las objeciones de los ambientalistas y las distintas personalidades del mundo político y artístico que han pedido su paralización.
En tal sentido, el actual Gobierno mexicano ha dicho que la construcción avanza, aunque se ha detenido en el tramo que atraviesa Playa del Carmen y Tulum. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que los amparos interpuestos no van a paralizar las obras y advirtió que buscará recursos legales que permitan seguir adelante con su construcción.
Durante la primera semana de junio, López Obrador visitó las obras del tren en el estado de Campeche y, junto a Layda Sansores, gobernadora de la entidad, supervisó los avances de la megaobra. El mandatario ha expresado en varias ocasiones que el ferrocarril va y ha acusado a sus detractores y quienes quieren que la obra no se lleve a cabo de ser financiados por grandes empresas y gobiernos extranjeros.
Asimismo, ha rechazado la decisión de un juez de distrito de Yucatán que decretó la suspensión definitiva de la obra del Tren Maya en favor de la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC.
«Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo porque no tiene fundamento, este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra».
Andrés Manuel López Obrador
De acuerdo con el jefe de Estado mexicano, el procedimiento legal continuará en curso, contra el cual se realizará una apelación o se acudirá a otro juicio. Según López Obrador, el magistrado no tiene argumentos para tomar esa decisión judicial, alegando que detrás de esto prevalecen los intereses de la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la estadounidense Legacy Vulcan, y otras más.
“Ya sabíamos que había mucho tiburón por acá, pues se ubican en las compañías que han dañado el medio ambiente como Grupo Xcaret y Calica, extrayendo materiales; quienes han tramitado los amparos contra el Tren Maya no son los propietarios, campesinos, ejidatarios ni pequeños propietarios «son seudoambientalistas”.
Manuel López Obrador
El Gobierno mexicano señala que el Tren Maya integra los planes para desarrollar económica y socialmente el sur-sureste del país, y que su construcción preserva el medio ambiente y respeta las tradiciones y la cultura de la región. Sus impulsores afirman que esta es la primera obra de infraestructura en México que logra el apoyo de pueblos y comunidades en cinco estados y que es un proyecto integral para la Península de Yucatán.
El Tren Maya es un proyecto que busca potenciar la industria turística en el sur-este de México y persigue mejorar la conectividad en la península de Yucatán y mover mayor cantidad de carga y pasajeros. El proyecto pretende reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías a través de una estructura de 1.525 km de vías férreas, las cuales pasarán por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.