Las agencias de calificación son fundamentales para evaluar la sostenibilidad de las empresas fabricantes de materiales para la construcción en sus procesos de producción y gestión. Sus certificaciones sirven de guía para que los profesionales de la arquitectura puedan garantizar el origen sostenible de los materiales que adquieren para sus proyectos.

Una de las agencias de calificación de sostenibilidad con mayor prestigio es EcoVadis. Sus medallas y distintivos reconocen a las empresas que han demostrado la integración de criterios de sostenibilidad en su actividad, tras completar su proceso de evaluación de conformidad con la metodología de EcoVadis.

Fuente: EcoVadis.

Evaluaciones de sostenibilidad de EcoVadis

El método de evaluación de EcoVadis consiste en otorgar a las empresas una puntuación entre 0 y 100 que refleje la calidad de su sistema de gestión de la sostenibilidad en ese momento. Tras completar la evaluación, las empresas que cumplan los requisitos pueden recibir dos tipos de reconocimientos: medallas o distintivos. Los criterios de elegibilidad para ambos se someten a una revisión periódica para comprobar que la empresa mantiene sus criterios de sostenibilidad.

EcoVadis evalúa a compañías de múltiples sectores, entre las que se encuentran las empresas fabricantes de materiales para la construcción. La obtención de este reconocimiento añade valor a su cadena de producción, ya que incrementa la confianza de los arquitectos a la hora de adquirir materiales sostenibles para sus proyectos.

El aumento de la concienciación sobre el impacto ambiental de la construcción impulsa prácticas sostenibles en la arquitectura. En este contexto, los arquitectos y profesionales de la construcción valoran positivamente que sus proveedores puedan garantizar la integración de los criterios de sostenibilidad en su actividad a través de reconocimientos como los que ofrece EcoVadis.

Medallas para reconocer el desempeño en sostenibilidad

Las medallas y distintivos de EcoVadis suponen un reconocimiento de logros en comparación con otras empresas evaluadas de la base de datos de la agencia de calificación. Por tanto, esta distinción implica una intención positiva por parte de la empresa de mejorar sus resultados de gestión de la sostenibilidad e impulsar su impacto en este ámbito.

Las medallas de EcoVadis se conceden al 35% de las principales empresas evaluadas por la agencia. Existen cuatro tipos de medalla, que se otorgan en función del desempeño en sostenibilidad de cada empresa comparado al del total de empresas evaluadas, sea cual sea su sector.

  • Platinum (Platino): Designa a las empresas que se encuentran entre el 1% de las mejor valoradas en materia de sostenibilidad.
  • Gold (Oro): Designa a las empresas que se encuentran entre el 5% de las mejor valoradas en materia de sostenibilidad.
  • Silver (Plata): Designa a las empresas que se encuentran entre el 15% de las mejor valoradas en materia de sostenibilidad.
  • Bronze (Bronce): Designa a las empresas que se encuentran entre el 35% de las mejor valoradas en materia de sostenibilidad.
Fuente: EcoVadis.

Para cumplir los requisitos necesarios para obtener una medalla de EcoVadis, las empresas del sector de la construcción deben alcanzar una puntuación mínima de 30 puntos, sobre un máximo de 100, en cada uno de los cuatro criterios valorados:

  • Medio ambiente: Protección de la biodiversidad, reutilización del agua, reducción de las emisiones de carbono, desecho seguro de sustancias peligrosas, mitigación del ruido
  • Ética: Protección de los datos de los clientes y la información confidencial, prevención de la corrupción, verificación externa de los informes de sostenibilidad…
  • Prácticas laborales y derechos humanos: Reducción de las desigualdades entre los miembros de la plantilla, protección de los grupos vulnerables, cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), información sobre la tasa de gravedad de los accidentes…
  • Compras sostenibles: Promoción de la diversidad entre los empleados de proveedores, evaluación periódica del desempeño ambiental y social de los proveedores, formación de los compradores en cuestiones medioambientales…

Distintivos para certificar el progreso en sostenibilidad

Los distintivos sirven para avalar el esfuerzo de las empresas por mejorar en el ámbito de la sostenibilidad. Ambas calificaciones son excluyentes, por lo que las empresas que obtengan distintivos de EcoVadis no podrán optar a una medalla en la misma evaluación. Existen dos tipos de distintivos:

Committed (Empresa comprometida): Otorgada a las empresas que han obtenido una puntuación mínima de 45 puntos sobre un total de 100, que representa un desempeño “bueno” en la metodología de EcoVadis.

Fast Mover (Mejora acelerada): Otorgada a las empresas que han obtenido una puntuación de entre 33 y 44 puntos sobre un total de 100, con una mejora mínima de 6 puntos en comparación con la evaluación previa en un periodo de 18 meses.

Fuente: EcoVadis.

La importancia que los profesionales de la arquitectura y la construcción le otorgan a la integración de la sostenibilidad por parte de sus proveedores cada vez es mayor. En este sentido, los reconocimientos de EcoVadis son utilizados como guía por los arquitectos a la hora de adquirir materiales para sus proyectos.

La base de la arquitectura sostenible consiste en integrar las buenas prácticas medioambientales en todas las etapas de un proyecto, desde la elección de materiales hasta su diseño y posterior construcción. Por tanto, la fiabilidad de las medallas y distintivos de EcoVadis, como agencia reconocida a nivel internacional, determina el prestigio de los fabricantes de materiales y genera confianza entre sus clientes.

Fuentes

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

5 × 5 =