Hacer un espectáculo de la miseria es algo que no debería funcionar necesariamente en pantalla, pero una saga como ‘Los juegos del hambre‘ se ha encargado de demostrar que las distopías son un género que despierta fascinación. Una variante de ciencia ficción que plasma un declive humano, moral y ético, donde hay que sobrevivir a un sistema violento y hasta mortal.

Incluso funcionando menos de lo esperado, ‘Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes‘ ha devuelto a las salas el fervor por esta clase de historias. Unas que, se puede decir, hemos visto mejor llevadas a término en películas que o bien fueron influencia de la saga o han sido contemporáneas. Aquí tres ejemplos magníficos que se pueden ver en streaming.

Contenido

‘La carrera de la muerte del año 2000’ (‘Death Race 2000’, 1976)

La Carrera De La Muerte Del Ano 2000

Dirección: Paul Bartel. Reparto: David Carradine, Simone Griffeth, Sylvester Stallone, Mary Woronov, Roberta Collins.

Un cruce perfecto entre ‘Los juegos del hambre’ y la alucinada ‘Speed Racer’, con el fabuloso espíritu de la factoría de Roger Corman. Una distopía que trata de satirizar hasta el extremo la deriva de la sociedad a partir de la década de los setenta y, quitando las competiciones de arrollar a personas, se ha quedado bastante cercana a la realidad.

El aire de competición y el disparate mediático que rodea a los corredores mortales suena a perfecto delirio de una tarde de drogas y cruce de ideas, pero el paso del tiempo la va convirtiendo cada vez más en realismo social (por desgracia). Aun así, un disfrutable cañonazo donde destaca un joven Sylvester Stallone y, sobre todo, el gran David Carradine.

Ver en Amazon Prime Video, en Filmin y gratis en Plex | La crítica en Espinof

‘Battle Royale’ (‘Batoru Rowaiaru’, 2000)

Battle Royale 2000

Dirección: Kinji Fukasaku. Reparto: Aki Maeda, Tatsuya Fujiwara, Chiaki Kuriyama, Taro Yamamoto, Takeshi Kitano.

Prácticamente desde el anuncio de la adaptación de ‘Los juegos del hambre’ se dispararon las posibles comparaciones con este ya clásico del cine de culto japonés. Muestra del carácter premonitorio e imperecedero de la obra de Kinji Fukasaku, que sin cortarse demasiado en lo explícito crea una obra impactante y demoledora que uno no se despega cuando la ve.

Controvertida en su momento precisamente por la sensibilidad del tema y su despampanante violencia, esos aspectos la han vuelto objeto de veneración cinéfila por buenos amantes de lo gore como Quentin Tarantino. Pero más allá de su estilo impactante, es una película capaz de funcionar a todos los niveles, con una disección bastante descarnada sobre las brechas en la sociedad en declive.

Ver en MUBI | La crítica en Espinof

‘Alita: Ángel de combate’ (‘Alita: Battle Angel’, 2019)

Alita Angel De Combate 2019 Robert Rodriguez

Dirección: Robert Rodriguez. Reparto: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahersala Ali, Ed Skrein.

Puestos a destacar obras de fantasía young adult con temática distópica (y no ha habido pocas), esta potente adaptación del manga realizada por Robert Rodriguez y James Cameron supera a intentos como ‘El corredor del laberinto’ o ‘Divergente’ que intentaron cazar la ola de las adaptaciones de Suzanne Collins. De hecho, ‘Alita: Ángel de combate’ entiende mejor las claves para hacer un formidable espectáculo con mensaje.

Su protagonista es absolutamente modélica como líder revolucionaria, el juego de motorball es un alucinante despliegue de competitividad potencialmente mortífera y tiene un increíble montón de violencia y desmembramientos para una película apta para menores de edad. La película es un deleite a todos los niveles, incluso con un discurso social realizado a brochazos (puro Cameron por otro lado).

Ver en Disney+ | La crítica en Espinof

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince + cinco =