Con un ciclo único, la Rambleta de València conmemorará los 100 años del nacimiento del escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, Mario Benedetti, quien logró conectar con su género y hasta la fecha se mantiene como la referencia obligatoria para “distintas generaciones, a través del poder de la palabra con un lenguaje sencillo, claro y directo”.

La seria se enfocará en la obra “Aunque no tenga permiso”, como parte de “un homenaje a quien destacó por su poesía universal, marcada por el compromiso social, la justicia, la libertad y el amor», tal como explicó la organización de evento.

La trama antes mencionada contará con el estreno nacional de “Te quiero, Benedetti” el 1 de octubre, una pieza creada ad hoc para la celebración de este segmento, tal como destacó el espacio cultural en un comunicado.

Alberto San Juan y el guitarrista y compositor Fernando Egozcue ofrecerán un recital homenaje al poeta. Además, y a través de él, de sus poemas y prosas, se realizará un homenaje a otras voces de la literatura latinoamericana y española, como Sábato, Cernuda, Zambrano, Galeano y Salinas, entre otras. Al mismo tiempo, la conmemoración se extenderá a las personas que tuvieron que exiliarse de su tierra, a ambos lados del océano, para sobrevivir a la miseria o a la persecución política.

Seguidamente, el 2 de octubre, Rambleta tendrá una jornada de debate y pensamiento crítico junto a Jot Down. Se trata de una nueva jornada de “Futuro Imperfecto” que protagonizará la directora del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, Eva Valero Juan, en una entrevista conducida por la periodista Bárbara Ayuso, donde posteriormente también participarán los poetas Alfonso Vila, Azahara Alonso y Alejandro Simón, en una mesa redonda que analizará el futuro de la poesía, moderada por el subdirector de Jot Down, Ricardo Jonás.

Este evento verá su fin el 3 de octubre con el espectáculo “Benedetterías”, de Anititrán Compañía Flamenca, de la bailaora valenciana Ana Lloris. Quienes tengan la oportunidad de presenciar la celebración disfrutarán una mezcla única de flamenco, poesía, danza, música y teatro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × cinco =