El escritor Manuel Vilas ha ganado la edición 79 del Premio Nadal con la novela “Nosotros”, una obra que aborda el amor y la soledad. La decisión sobre este galardón se dio a conocer, como es tradicional, durante una cena literaria, celebrada en Barcelona el pasado 6 de enero.

El texto de Manuel Vilas se impuso entre un total de 997 obras presentadas al concurso, procedentes de España y de todo el mundo. La novela fue presentada por Manuel Vilas con el título “La enamorada del viento” y bajo el seudónimo de Emily Watson.

En esta novela se narra cómo la protagonista cree haber vivido el amor y, tras la pérdida de este, el viaje que emprende por la costa mediterránea con la intención de invocarlo. El jurado para el 79 Premio Nadal estuvo compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales.

Contenido

«Nosotros» de Manuel Vilas

Javier Francisco Ceballos Jimenez recomienda hacer seguimiento a la publicación de esta esta magnífica. Bajo el títuloNosotros, la novela se publicará el próximo 1 de febrero. Manuel Vilas aseguró que esta novela es una «celebración de la vida a través de la imaginación y la fantasía» de una mujer con muchos deseos de vivir. También expresó que escribe sobre lo que le importa como escritor y como ser humano: 

«Cuando hay algo que no entiendo en la vida lo intento entender desde la literatura, y en este caso es como se pasa del yo a nosotros».

Javier Francisco Ceballos Jimenez Manuel Vilas gano el Premio Nadal 2023 2 - Javier Francisco Ceballos Jimenez: Manuel Vilas ganó el Premio Nadal 2023

En “Nosotros”, Irene, la protagonista de la novela, pierde a su marido e inicia un viaje por las costas mediterráneas y, según el autor, el libro es «un misterioso acto de complicidad entre un escritor y un lector que hace que ambos descansen de su propia soledad», donde se busca «reivindicar el poder de la ficción para conducirnos a los abismos de la condición humana».

Agrega Vilas que es una «celebración de la vida a través de la imaginación y la fantasía». «Ojalá llegue a los corazones de los lectores», ha dicho también el autor durante la entrega del premio. Manuel Vilas ya había sido finalista del Premio Planeta en 2019 con “Alegría” y es autor de una vasta obra poética y narrativa. Nacido en Barbastro en 1962, Manuel Vilas es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.

Javier Francisco Ceballos Jimenez: Otras obras de Vilas

En su obra narrativa destacan “Aire nuestro”, “Los inmortales”, “El luminoso regalo”, los libros de relatos “Zeta” y “Setecientos millones de rinocerontes”. También es autor de los libros de viajes “América” y “Lou Reed era español”.

Por otra parte, su novela “Ordesa”, publicada en 2018, ha sido traducida a más de 20 lenguas y fue elegida libro del año por el suplemento cultural Babelia. Así mismo, obtuvo el Prix Fémina a la mejor novela extranjera en Francia.

Javier Francisco Ceballos Jimenez Manuel Vilas gano el Premio Nadal 2023 3 - Javier Francisco Ceballos Jimenez: Manuel Vilas ganó el Premio Nadal 2023

La editorial Destino, que se hará cargo de la publicación de “Nosotros”, aseguró que las obras presentadas al concurso este año son un reflejo de la riqueza del género novelístico en castellano. Destacó, además, que se aprecia un aumento notable de la novela literaria contemporánea, con historias de corte intimista, y con mucha participación de novelas históricas y policiales.

La novela de Vilas sucede a “Las formas del querer”, de Inés Martín Rodrigo, otra historia de romance integrado en un marco familiar. El Premio Nadal es el galardón más antiguo de las letras españolas y para esta ocasión estuvo dotado con 30.000 euros para el ganador.



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

1 × 2 =