El arte en Venezuela tiene diferentes matices y formas de ser expresado, el país dispone de una historia artística bastante enriquecida donde resaltan pintores, escritores, escultores, músicos y más. En esta ocasión nos enfocaremos en el mundo de la escultura venezolana, donde encontramos un país repleto de plazas, museos y monumentos realizados de la genialidad y habilidades artísticas de grandes personajes.

Monumento Manto a María, Barquisimeto, Estado Lara.

El pasado 13 de enero de 2016 fue inaugurada una nueva escultura monumental que se encuentra ubicada en Barquisimeto, estado Lara, llamado “Manto de María”. Este fue realizado en homenaje a la virgen patrona de la ciudad venezolana: La Divina Pastora. Es bien sabido que en Barquisimeto se realiza una procesión cada año en conmemoración al día de su aparición el 14 de enero de 1856, en el 2016 cuando se inauguró la estatua fue el año en el que se realizaba la procesión en su nombre número 160 de la historia.

Características de la escultura y protagonistas de la construcción

El monumento consta de 62 metros de altura y puede ser vista desde 70 kilómetros de distancia aproximadamente, su estilo se caracteriza por ser Cinetismo en 3D. La altura de esta estructura es especial que rompe el record como el monumento a la Virgen María más grande de Venezuela, superando al que se realizó en nombre de la Virgen de la Paz que se encuentra en el estado Trujillo, el cual posee 46,72 metros de altura. El “Manto de María” fue diseñado por tres arquitectos: Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez; mientras que el diseño de la estructura se les debe a José Alfredo Morón y Ángel Delgado, ambos ingenieros.

La ejecución se llevó a cabo de la mano de los ingenieros: Jose Vazquez, Maria Perozo, Jose Rigio, Ignacio Rupcich, Fabiana Martinez, Maria Lucila Hernandez, Maryoris Alvarado y Joel Matar. Los planes de la construcción comenzaron desde el año 2011 y empezó a llevarse a cabo en julio del 2014, fue terminada en diciembre del año 2015 para que al final se revelase al público en enero de 2016 como se mencionó anteriormente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

4 × 1 =