Celebrando una nueva edición de ArtRio, los responsables de las principales ferias de arte contemporáneo no dejaron de ofrecer innovadoras propuestas, junto a las programadas tradicionalmente.
Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz-Diez, destaca su séptima edición contó con dos nuevos programas:
- SOLO, bajo la curadoría de la estadounidense Kelly Taxter (curadora asistente del Jewish Museum de Nueva York).
- MIRA, programa dedicado en exclusiva al videoarte en colaboración la Fundação Iberê Camargo de Porto Alegre y curado por Bernardo José de Souza, quien también es director artístico de la institución y uno de los mayores especialistas en video del país.
El proyecto SOLO fue una exposición realizada en la esplanada de Marina de Glória, con el título «Brazilwood» (contracción de Brazil y Hollywood), donde se apreció la fusión del consumismo y celebridades con la vida cotidiana. Participaron 10 importantes galerías nacionales e internacionales, como la estadounidense Marian Goodman, la británica White Cube y la brasileña Nara Roesler, alojando las obras de artistas modernos y contemporáneos.
En el caso de MIRA, fue un programa exclusivo para el videoarte. Los vídeos seleccionados por José de Souza, tuvieron una temática relacionada con la ciencia ficción, el futuro y lo que se percibe como realidad. En palabras del curador, se trató de «expandir los horizontes estéticos, políticos y perceptivos», motivando a elegir las obras a partir del deseo de dar visibilidad a las obras de aquellos artistas que se expresan activamente en el actual escenario la pérdida de capacidad de imaginar, fantasear y transformar el mundo. Los artistas participantes en esta sección fueron:
- Luiz Roque (brasileño), liderando el arte pop, sci-fi, moderno en Brasil.
- Anna Franceschini (Italia), con su propuesta llena de misterios, misticismo, poesía y cinematográficas.
- Grabiel Abrantes (estadounidense), el terrible infante del cine, iconoclasta y reconocido con su humor inteligente y divertido.
- Tomas Maglione (Argentino) una de los artistas revelación recientemente.
Contenido
La tradición de PANORAMA y VISTA
Para el programa de PANORAMA, participaron 42 galerías nacionales y extranjeras, orientando a aquellas que ya fueron parte del circuito internacional de arte contemporáneo y modernos, como:
- A Gentil Carioca.
- Artur Fidalgo.
- Marcelo Guarneri.
- Fortes D’Aloia & Gabriel.
- Vermelho.
- Millán.
- Nara Roesler.
El proyecto de VISTA, fue un programa destinado a galerías jóvenes que presentan proyectos de artistas emergentes, con una curadoría experimental, con stand diseñados de forma exclusiva para la feria, para reunir a locales como:
- Cavalo.
- Tal Projects.
- Martha Pagy Escritório de Arte.
- Superficie de Sao Paulo.
- Boiler de Curitiba.
- Frameless de Londres.
Llevando el arte a espacios públicos
ArtRio, junto con Bradesco, introdujeron la iniciativa de promover en paralelo a la feria principal, impulsar la intervención urbana llevando el arte de Brasil a espacios públicos. Los curadores fueron Fernando Cocchiarale y Fernanda Lopes, curadores jefe y asistente del MAM–RJ
Esta innovación cumplió el objetivo de permitir acercamientos entre las obras, espacios y el público espectador. Para concluir, se pudieron apreciar muestras individuales y colectivas, organizadas por el CIGA (Circuito Integrado de Galerías de Arte) completando la programación de Art Rio 2017.