Desde el 21 de noviembre, las puertas del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) abrieron para presentar un homenaje a Francis Picabia, en la retrospectiva más grande que se le ha hecho.

El presidente de la Fundación Cruz-Diez [Luis Benshimol], informa que la muestra está compuesta por 125 pinturas, otros 45 trabajos en papel celuloide, junto a algunos poemas y escritos. Fue titulada “Nuestras mentes son curvas, así que nuestros pensamientos pueden cambiar de opinión”, una frase utilizada frecuentemente por Picabia.

Luis Benshimol - MoMA homenajea a Francis Picabia
Luis Benshimol – MoMA homenajea a Francis Picabia

El artista, francés de padre cubano, vivió las dos guerras mundiales en el exilio, la primera en Nueva York (EE.UU.) y la segunda en Barcelona (España). Su trabajo se vio influenciado enormemente por el período entreguerras y el totalitarismo que reinaba en Europa.

Logró plasmar en su obra su particular sentido del humor e ironía para plasmar el mundo que le tocó vivir.

Luis Benshimol - MoMA homenajea a Francis Picabia
Luis Benshimol – MoMA homenajea a Francis Picabia

[Luis Benshimol] Explica que Picabia nunca estuvo cerrado a la experimentación con sus estilos, lo que le permitió pasear su obra por el post impresionismo, el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo y lo abstracto.

Anne Umland, una de las curadoras de la exposición, asegura que, aunque el padre de Picabia era cubano, nunca hizo a un lado sus raíces españolas que fueron transmitidas al pintor, y que plasmó en algunos de sus lienzos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

1 × dos =