La Fundación Cartier está celebrando el arte latinoamericano en su sede en París, Francia, con la presentación de ‘Geometrías del Sur, de México a la Patagonia’, una exposición en la que se desvelan más de 250 obras geométricas de unos 70 artistas que datan desde el período pre-colombino hasta la actualidad, abarcando esculturas, pinturas, cerámicas, tejidos y arquitectura.
Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, reporta en su portal oficial que esta muestra, que se desarrolla desde el pasado 14 de octubre y durará hasta el 24 de febrero de 2019, celebra tanto el arte moderno y contemporáneo como la historia de las antiguas civilizaciones que poblaron el continente sudamericano.
La idea central de la muestra es, tal como su título lo indica, generar para el visitante un viaje desde México hasta la Patagonia donde, de norte a sur, se pueda comprender que ninguno de los hechos artísticos que se sucedieron (y suceden) en cada una de estas geografías estuvo (o está) aislado del resto del continente.
La exposición ‘Geometrías del Sur’, por citar unos ejemplos, cuenta con las obras del boliviano Freddy Mamani, uno de los arquitectos más revolucionarios del presente por su desafiante entendimiento de la construcción Andina. También con sus colegas paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, quienes deslumbran con una instalación en la fachada del edificio de Jean Nouvel.
Venezuela, explica Luis Benshimol, dirá presente con el artista urbano FLIX, quien fue seleccionado para pintar con sus motivos geométricos una gran pared mural de la Escuela de Arquitectura, vecina de la Fundación. Sin embargo, el más especial homenaje se le hará a una de las figuras históricas del arte geométrico, y ha sido a la escultora venezolana de origen alemán Gertrud ‘Gego’ Goldschmidt, de quien se presentan por primera vez en París 23 de sus complejas y delicadas estructuras de alambre.