El Centro de Arte Los Galpones en Caracas exhibe las exposiciones: Fuera de sitio de Leonardo Nieves y Phi Tropao (Estar Feliz) de Sheroanawë Hakihiiwë, dos muestras que desafían los principios de los sistemas reticulares para hacer una aproximación a estos medios de composición muy singular.
Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz-Diez, reseña que fueron nueve las piezas escogidas para la muestra Fuera de Sitio: dos instalaciones y siete piezas que responden a la ya conocida estética artesanal que comprende el trabajo de Leonardo Nieves. El artista busca aproximarse a la cuadrícula por nuevas vías, aspirando a una relación entre el espectador, el entorno y el mundo a través del tejido de ideas y movimientos.
Por otra parte, Phi Tropao, de Sheroanawë Hakihiiwë, es una propuesta que roza la ingenuidad de los trazos y de la agrupación de elementos compositivos mediante el uso de técnicas muy sutiles como el desarrollo de sistemas concéntricos. En esta exposición el tiempo y el espacio se convierten en aspectos subjetivos, donde cada piezas apela a la memoria conservada.
Lo ancestral y lo contemporáneo se unen en el trabajo de Sheroanawë Hakihiiwë para recurrir a aspectos encontrados entre el pasado y el presente, entre lo consciente y lo inconsciente. En la actualidad y con el permanente debate sobre lo contemporáneo en el arte, el trabajo de Hakihiiwë supone un canon alternativo a la actual hegemonía cultural.