Clásicos en las pantallas. Museo Lope de Vega¿QUÉ ES LOS CLÁSICOS EN LAS PANTALLAS?
Una muestra en la Casa Museo Lope de Vega de Madrid que toma el relevo a “Unos clásicos… ¡de cine!”, que este mismo centro acogió en 2021 y que estudiaba la presencia del teatro del Siglo de Oro en la gran pantalla desde la primera adaptación de una comedia áurea, que tuvo lugar en 1914, hasta las últimas, en el franquismo.

 

¿QUIÉN COMISARÍA LA EXPOSICIÓN?
Alba Carmona (Prolope, Universidad Autónoma de Barcelona) y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (Universidad Complutense de Madrid/Prolope, Universidad Autónoma de Barcelona).

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA EXPOSICIÓN?
Investigar la relación entre el teatro del Siglo de Oro y las pantallas a lo largo de las décadas y la adaptación de la comedia nueva a los distintos medios de expresión artística y cultural que han aparecido en el siglo XX, y especialmente en los últimos años, con el auge de las redes sociales.

 

¿CON QUÉ SECCIONES CUENTA?
Se articula en tres apartados: Viejas formas y nuevos públicos, que recordará cómo durante la transición pervivieron algunas de las líneas de adaptación literaria más fructíferas del tiempo anterior; el segundo, El resurgir de los clásicos, centrado en los últimos años del siglo XX, en relación con el estreno de El perro del hortelano (1996) de Pilar Miró; y El triunfo del Fénix, en torno al protagonismo de Lope en las pantallas como personaje de ficción en los últimos veinte años.

 

¿QUÉ PIEZAS PODREMOS VER?
Contemplaremos proyecciones, vestuario, programas de mano, figurines y fotos fijas procedentes, entre otros, del Archivo de la Academia de Cine, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Filmoteca Española, la Fundación Ramón Menéndez Pidal, Lenfilm (Rusia), Mezzoforte / Estela Films, Minoria Absoluta, el Museo Nacional del Teatro de Almagro), Peris Costumes S.L., Producciones Agroycultura TV/ Palamont Pictures, RTVE y Turisme Comunitat Valenciana. Ilustrarán esas piezas las reescrituras audiovisuales del teatro del Siglo de Oro desde 1975 hasta ahora.

El recorrido se inicia tras el estreno de El mejor alcalde, el rey (1974) de Rafael Gil, atendiendo a la pervivencia de los clásicos en la pequeña pantalla desde la España de la Transición a la Rusia de los últimos años de la Unión Soviética. A continuación, podremos adentrarnos en las adaptaciones cinematográficas y televisivas de las piezas de Calderón de la Barca, Lope de Vega o Agustín Moreto, para finalizar con la estela de la figura de Lope en el ámbito audiovisual desde 2010: en el cine, la televisión, las redes sociales y la publicidad.

 

¿EN QUÉ FECHAS PUEDE VERSE?
Del 25 de mayo al 1 de octubre; la asistencia es gratuita.

 

¿QUÉ ACTIVIDADES COMPLETAN LA MUESTRA?
Podremos acudir a visitas guiadas (la próxima el 10 de junio, a las 12:00 horas) y a un ciclo de cine de verano con títulos seleccionados por los comisarios, los miércoles del mes de julio a las 22:00 horas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.casamuseolopedevega.org

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

doce − ocho =