La artista argentina Liliana Porter ha sido galardonada con la trigésima edición del Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, concedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda en reconocimiento al conjunto de la trayectoria profesional y humana de creadores de prestigio.

El jurado ha estado presidido por Valldecabres Ortiz y formado por Hernán Cortés, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Guillermo Navarro, director académico del Máster en Grabado y Diseño Gráfico de la Universidad de Castilla-La Mancha; Inma Prieto, directora de Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca; y Yolanda Romero, directora de la Colección del Banco de España. Han querido reconocer tanto la carrera internacional de Porter como la diversidad de técnicas que ha abordado (dibujo, grabado, fotografía, escultura) en su reflexión sobre los métodos de reproducción y las fronteras de la representación. Actualmente predominan en su obra la fotografía, el vídeo, los collages y las pequeñas instalaciones: figuritas y discretos recuerdos tomados de sus viajes -con transfondo histórico y geográfico- son puestos sobre fondos vacíos monocromáticos para abordar asuntos filosóficos y estados emocionales.

El premio está dotado con 20.000 euros e implica el compromiso de diseñar una medalla que posteriormente es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, además de una exposición retrospectiva en el propio Museo Casa de la Moneda.

El anuncio hoy del fallo ha coincidido con la inauguración de la exposición “La Medalla, Lenguaje de Vanguardia”, que puede visitarse hasta el 2 de julio en ese centro. Se trata de una antología del trabajo medallístico de los 29 artistas que, hasta ahora, han sido distinguidos con este reconocimiento.

Liliana Porter. Untitled (Geometric Shapes), 1973
Liliana Porter. Untitled (Geometric Shapes), 1973

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

nueve − 1 =