Contenido
Publicado en dB
Ver: Les Ballets de Monte-Carlo
Días 11, 12, 13 y 14 de enero a las 20:00 hs | Teatro de la Maestranza
Venta de entradas
El plato fuerte de la programación navideña del Teatro de la Maestranza lo protagoniza la Compañía Les Ballets de Monte-Carlo que se presenta, del 11 al 14 de enero, en el Maestranza para abordar la brillante coreografía de Jean-Christophe Maillot para el ballet Romeo y Julieta.
Sobre una impactante escenografía y con un vestuario deslumbrante, el Ballet de Montecarlo danza la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare con la punzante partitura de Serguéi Prokófiev.
Y lo hace en un espectáculo arrolladoramente visual con una versión joven y estilizada que desplaza el punto de vista del drama: en lugar de volver a la brecha que separa a los Capuletos de los Montescos, el relato se adentra en el alma atormentada de Fray Lorenzo, un hombre cuyas buenas intenciones acaba provocando la muerte de los dos jóvenes amantes.
La coreografía de Jean-Christophe Maillot celebrada internacionalmente como “bellísima, elegante y refinada” así como “juvenil y enérgica”, se ha convertido, con sus más de 400 representaciones, en una pieza emblemática del Ballet de Montecarlo, que Maillot ha convertido en una de las mejores casas de danza de Europa.
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en vivo desde el foso y bajo la dirección del maestro Igor Dronov, interpreta la brillante partitura de Prokófiev para una coreografía de un extraordinario dinamismo cinematográfico que alterna la violencia político-social de los dos clanes enfrentados con la pasión amorosa de los adolescentes y sus impulsos enfrentados.
Las entradas se pueden adquirir a través de www.teatrodelamaestranza.es y en las taquillas del propio Teatro. Además, desde el día antes de cada función, el Teatro ofrecerá un 80% de descuento sobre el precio de las entradas a los menores de 30 años (según disponibilidad).
Sobre la obra
Partiendo de la idea de que todo el mundo conoce Romeo y Julieta, Jean-Christophe Maillot ha optado por un enfoque coreográfico que evite la paráfrasis de la obra maestra de Shakespeare. En lugar de seguir paso a paso el cisma entre Capuletos y Montescos hasta su trágica conclusión, el coreógrafo remodela la obra desde un punto de vista original: el ballet nos conduce al alma atormentada del Hermano Laurent, quien deseando hacer bien, acaba provocando la muerte de los amantes.
Romeo y Julieta de Jean-Christophe Maillot es un recuerdo a este hombre de iglesia, angustiado, que se pregunta al final del drama cómo llegó allí. Este inicio ilustra muy bien la sensibilidad del coreógrafo al interpretar a Romeo y Julieta, no como un conflicto social o una lucha de clases acorraladas por un código de honor, sino más bien al contrario, como un drama fortuito que provocó la muerte de dos jóvenes, más preocupados por los juegos del amor, que de los del odio.
En el ballet, los protagonistas son muy similares. Tienen 16 años, están descontrolados, se enfrentan en la calle, más por diversión, que por deseo de dañarse. Sus peleas nunca son violentas, son un modo de identificarse con uno de los bandos rivales. Nadie les toma muy en serio, ni siquiera Teobaldo y Mercutio, los más impulsivos adolescentes.
Por desgracia un día, el juego se descontrola, un golpe mortal conduce a los protagonistas a una espiral de violencia. A pesar de ser asesinos, ante todo, son niños que Jean-Christophe Maillot muestra dominados por el amor, actuando por impulsos, sin pensar en las consecuencias.
Romeo es irresponsable, descubrimiento el nuevo amor que le hace olvidar sus anteriores conquistas. En cuando a Julieta, es la primera vez que se enamora y las sensaciones que descubre son tan poderosas que Romeo no es sólo un amante, es el AMOR. Un amor absoluto, a cuyo lado nada más existe.
Este desbordamiento de la razón inspira a Jean-Christophe Maillot a crear con los códigos de la danza clásica en su faceta más tradicional, manteniendo el impulso, la energía y la intemporalidad. Esta reflexión es la piedra angular en su repertorio, un vocabulario clásico con una sintaxis contemporánea, siempre en intersección con varias disciplinas artísticas.
En Romeo y Julieta, la sintaxis es como una película. El ballet utiliza herramientas del séptimo arte: el flashback nos permite profundizar en la introspección del Hermano Laurent la congelación de las escenas o la camera lenta. La pieza nunca se presenta frontalmente. Los bailarines evolucionan siguiendo diagonales, nunca frente al público, como en el cine, el artista nunca mira a la cámara.
Los papeles principales recuerdan que para Jean-Christophe Maillot su Romeo y Julieta es ante todo «un ballet de mujeres». Señora Capuleto, Julieta, Rosalinda, la niñera… estas mujeres se distinguen más por su baile que por su grado de madurez.
Los Padres, por otro lado, están casi ausentes en la reescritura de Jean-Christophe Maillot incluso el Príncipe de Verona se ha eliminado. Más aún, en 1986, cuando el imagina la primera versión de su ballet (con la música contemporánea de Michel Beuret), el coreógrafo titula su obra Julieta y Romeo, indicando claramente que son mujeres quienes tienen el control de esta historia.
Jean-Christophe Maillot hace comprensible esta narración gracias a Ernest Pignon-Ernest, quien depura la danza de todo accesorio inútil. Ningún frasco, veneno, cuchillos, balcones floridos en su Romeo y Julieta, no es una película de capa y espada. Los únicos accesorios necesarios para el coreógrafo son nuestras emociones, nuestras pasiones, el recuerdo inolvidable de nuestro primer amor y un pequeño grupo de felices títeres.
Dossier de prensa completo
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP – Prensa – Teatro de la Maestranza