Les Ballets de Monte Carlo estrena en Teatros del Canal Coppél i.A, una versión robótica del ballet de Léo Delibes | Danza Ballet

Contenido

Publicado en dB

Ver: Les Ballets de Monte-Carlo

El coreógrafo y director de la compañía, Jean-Christophe Maillot, actualiza la historia de dos prometidos cuyo amor se verá desafiado por la aparición de la inteligencia artificial.

Les Ballets de Monte Carlo estrena en Teatros del Canal Coppél i.A, una versión robótica del ballet de Léo Delibes | Danza Ballet
Fotografía de escena de Coppél-i.A / ©Pablo Lorente

Del 5 al 8 de enero | Teatros del Canal

Venta de entradas

Comprar entradas

Les Ballets de Monte Carlo estrena en Teatros del Canal Coppél i.A, una versión robótica del ballet de Léo Delibes | Danza Ballet

Les Ballets de Monte-Carlo, bajo la Presidencia de S.A.R. Princesa de Hannover, exhiben desde hoy en Teatros del Canal, y hasta el 8 de enero, una reinterpretación de la fábula de Copelia, el famoso ballet de Léo Delibes, que en versión robótica, con el título de Coppél-i.A, dirige en su estreno en España el responsable de la compañía monegasca Jean-Christophe Maillot.

Copelia es uno de los pocos ballets del siglo XIX que ha llegado hasta nuestros días sin interrupción y sigue representándose. El argumento de la obra se basó en el cuento de E.T.A. Hoffman El hombre de arena, con música de Delibes. El estreno se produjo en 1870 en la Ópera de París.

El coreógrafo francés y director de Los Ballets de Montecarlo desde 1993 cuenta que la idea de crear un ballet en torno a Copelia surgió en 2016, aunque ya albergaba ese deseo tiempo atrás.

Sobre ello tenía pensamientos ambivalentes: “Aunque me fascinaba la historia de un joven que se enamora de una muñeca mecánica, me desanimaba un poco el romanticismo del ballet original”.

Para salvar sus dudas actualizó la narrativa concibiendo una historia de dos prometidos cuyo amor se vería desafiado por la aparición de la inteligencia artificial, en un momento en que esta “se ha inmiscuido de tal manera en nuestra vida cotidiana que muchas cosas han perdido su carácter sagrado”.

No obstante, el ballet de Maillot no juzga a la inteligencia artificial. “Si por casualidad tuviera que emitir una crítica -afirma-, sería más contra la realidad virtual que tiende a aburrir y estandarizar nuestro entorno”.

Cuando Maillot se incorporó a Los Ballets de Montecarlo, la compañía contaba con unos 8 años. Se había creado en Mónaco gracias a la voluntad de SAR la Princesa de Hannover. Antes de Maillot la dirigieron Ghislaine Thesmar y Pierre Lacotte, y Jean-Yves Esquerre.

Jean-Christophe Maillot llevó a la compañía a una nueva dirección. Creó más de 30 ballets, varios de los cuales entrarían en el repertorio de importantes compañías internacionales, como Vers un pays sage (1995), Romeo y Julieta (1996), Cendrillon (1999), La belle (2001), Altro Canto (2006), LAC (2011), CHORE (2013), La fierecilla domada (2017), Abstract/Life (2018) o Core meu (2019).

Entrevista a Jean Christophe Maillot

Dossier de prensa

Les Ballets de Monte Carlo estrena en Teatros del Canal Coppél i.A, una versión robótica del ballet de Léo Delibes | Danza Ballet

Cartel promocional

Les Ballets de Monte Carlo estrena en Teatros del Canal Coppél i.A, una versión robótica del ballet de Léo Delibes | Danza Ballet

Más información

Les Ballets de Monte Carlo estrena en Teatros del Canal Coppél i.A, una versión robótica del ballet de Léo Delibes | Danza Ballet 

Web | Facebook | Twitter

NdeP – Área de Comunicación – Teatros del Canal



Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

nueve + quince =