El jurado del 77 Festival de Cannes ya dio a conocer su palmarés pero aquí cada uno tiene su opinión y, aunque aplaudo algunos de los premios, no estoy totalmente de acuerdo con las decisiones de Greta Gerwig, J.A. Bayona y compañía. Así que, como en la edición de 2023, he elaborado mi propia lista de favoritas: las mejores películas que he visto en Cannes 2024. ¡Empezamos!

Contenido

Le Deuxième Acte

DupieuxDupieux

Dirección: Quentin Dupieux. Reparto: Vincent Lindon, Léa Seydoux, Louis Garrel, Raphaël Quenard…

Cannes 2024 no podía arrancar de mejor forma. El cine chiflado de Dupieux daba el pistoletazo de salida a esta edición con una deliciosa comedia de giros imprevisibles con un juego que se mueve entre el cine y la realidad; una historia de actores que se mueven entre diferentes personalidades, que rompen la cuarta pared y se ven envueltos en una trama loquísima. Y qué actores. Una propuesta ingeniosa y tronchante que, no obstante, compone algunas ideas pesadillescas.

Crítica en Espinof

Kinds of Kindness

LanthimosLanthimos

Dirección: Yorgos Lanthimos. Reparto: Jesse Plemons, Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie…

Otra comedia chaladísima de otro cineasta que nunca deja indiferente. Lanthimos regresa con tres historias sobre relaciones humanas marcadas por la necesidad de satisfacer un retorcido código de dominación y dependencia. Una perversa y divertidísima propuesta llena de giros inesperados donde los mismos actores encarnan a diferentes personajes, conectando de maravilla con el peculiar humor del cineasta. Merecido premio al mejor actor para Plemons, que siempre está fantástico.

Crítica en Espinof

Furiosa: de la saga Mad Max

FuriosaFuriosa

Dirección: George Miller. Reparto: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Nathan Jones, Charlee Fraser…

También divertidísima y muy loca es la quinta película de la franquicia ‘Mad Max‘, que Miller ha sabido reinventar y ampliar con nuevos rostros e historias. Aquí deja de lado a su héroe principal para presentarnos los orígenes de su compañera de aventuras en la insuperable ‘Furia en la carretera‘ (‘Mad Max: Fury Road’). No llega al nivel de la última, pero esta precuela es igualmente impresionante, un ejemplar espectáculo de acción donde sorprende el papel de Burke.

Crítica en Espinof

Black Dog

Black DogBlack Dog

Dirección: Hu Guan. Reparto: Zhangke Jia, Eddie Peng, Jing Liang, Liya Tong…

También hay desierto, tormentas de arena, acrobacias con vehículos ruidosos, animales salvajes, hombres crueles, camaradería entre víctimas y búsqueda de venganza en esta película mucho más humilde y pequeña que la de Miller, pero de grandísimo impacto emocional y corazón, con escenas maravillosas que se quedan grabadas en la memoria. Una hermosa historia de amistad entre dos seres marginados que tratan de sobrevivir y encontrar su hogar en un mundo cambiante que amenaza con enterrarles. Una de las grandes películas de Cannes 2024, triunfadora de Un Certain Regard.

Crítica en Espinof

Armand

ArmandArmand

Dirección: Halfdan Ullmann Tøndel. Reparto: Renate Reinsve, Ellen Dorrit Petersen, Øystein Røger, Endre Hellestveit, Janne Heltberg…

Otra de las películas premiadas de Un Certain Regard, aunque en este caso fue galardonada con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del Festival de Cannes. El ganador es ni más ni menos que el nieto de una pareja legendaria del séptimo arte, Bergman y Ullmann. Con una portentoso duelo de sus actrices protagonistas, el debutante construye un fascinante drama de apariencia sencilla pero con una narrativa absorbente, que se va complicando y cargando de tensión. Sensacional.

Crítica en Espinof

Une langue universelle

Une Langue UniverselleUne Langue Universelle

Dirección: Matthew Rankin. Reparto: Rojina Esmaeili, Saba Vahedyousefi, Mani Soleymanlou, Pirouz Nemati…

Continuamos con otra de las vencedoras de Cannes 2024 fuera de la Sección Oficial a competición, esta vez la ganadora del premio del público en la Quincena de Realizadores (donde también venció ‘Volveréis‘, de un Jonás Trueba muy cansino cuya mejor idea es filmar a su padre). Admirador del cine iraní, Rankin reinventa sus orígenes y reflexiona sobre la identidad en el mundo moderno con esta fábula absurda donde hace su versión de Abbas Kiarostami y presenta un pueblo inventado con la excentricidad de Wes Anderson y el sarcasmo de Roy Andersson. Divertidísima y no exenta de reflexión.

Les fantômes

Les FantomesLes Fantomes

Dirección: Jonathan Millet. Reparto: Adam Bessa, Tawfeek Barhom, Julia Franz Richter…

Dentro de la programación de la Semana de la Crítica (en la que triunfó ‘Simón de la montaña‘, una de las que me perdí), este thriller de Millet no ganó ningún premio pero se encuentra entre mis favoritas de Cannes 2024 por una inspirada puesta en escena que nos sumerge en la misión del protagonista, un profesor de pasado traumático reconvertido en espía, obsesionado con localizar a un criminal. Impresionante trabajo de Bessa y de Barhom (quien ya brilló en Cannes con la excelente ‘Conspiración en El Cairo‘); tienen una de las escenas más tensas y memorables del festival.

The Shrouds

The ShroudsThe Shrouds

Dirección: David Cronenberg. Reparto: Vincent Cassel, Diane Kruger, Guy Pearce, Sandrine Holt, Elizabeth Saunders, Jennifer Dale…

La gran ausente del palmarés de Cannes 2024. El regreso del mejor David Cronenberg con una historia muy personal que escribió tras la muerte de su esposa. El canadiense juega con elementos habituales en un retorcido thriller sobre la adaptación a una dolorosa pérdida; una lucha interior por dar sentido a una nueva realidad, reconstrucción y supervivencia. Con elementos futuristas, imágenes inquietantes y sana dosis de perversión.

Crítica en Espinof

The Substance

The SubstanceThe Substance

Dirección: Coralie Fargeat. Reparto: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Gore Abrams, Tom Morton…

Un baño de sangre que nos hizo reír a carcajadas. Con algo del primer Cronenberg que exploró el body horror pero más orientado al humor negro de Brian Yuzna (‘Society’) o Stuart Gordon (‘Re-Animator’), esta película es la ‘Titane‘ de Cannes 2024. Una auténtica bomba cinematográfica de estilazo brutal sobre la obsesión de la belleza física. Increíbles Moore y Qualley. Ganó el premio al mejor guion porque Fargeat tenía que irse de Cannes con algún premio bajo el brazo, si no habría sido un escándalo, aunque no diría que ése es el punto más fuerte de una película fascinante. Quizá Gerwig no acabó del todo contenta con esta versión monstruosa de ‘Barbie’.

Crítica en Espinof

Anora

AnoraAnora

Dirección: Sean Baker. Reparto: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yuriy Borisov, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan…

La gran triunfadora de Cannes 2024. Merecidamente. Es una fiesta loca que evoluciona a comedia disparatada sin perder nunca la coherencia de su crudo cuento de hadas y su retrato de Estados Unidos, entregado al imperio del dinero. En cierto modo, Baker parece decirnos que su prostituta es su país, vendida y jodida a un caprichoso turista millonario. Es la mejor película hasta ahora de un autor fundamental del cine estadounidense actual y una de las películas más redondas de Competición; por tanto, una Palma de Oro incuestionable.

Crítica en Espinof

En Espinof | Festival de Cannes: Sebastian Stan se transforma en Donald Trump para ‘The Apprentice’, comedia negra sobre el éxito y la creación de un monstruo

En Espinof | Festival de Cannes: ‘Megalopolis’, Francis Ford Coppola da un salto de fe con una colosal fábula romántica que no dejará indiferente a nadie

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciocho − 14 =