Las superproducciones de Hollywood cada vez son más caras, hasta el punto de que muchas no llegan a ser rentables. Sin embargo, ese fenómeno es relativamente reciente, pues hace apenas 30 años del lanzamiento de la primera película cuyo presupuesto alcanzó de forma oficial los 100 millones de dólares. Me refiero a ‘Mentiras arriesgadas’.

Lo cierto es que algunas fuente ya llegan a elevar el coste de ‘Terminator 2: El juicio final’ por encima de esa cifra, pero la mayoría concluye que su presupuesto finalmente alcanzó los 94 millones. Eso sí, James Cameron tomó buena nota del éxito de esa película y logró una inversión aún mayor en su tercer largometraje dirigiendo a Arnold Schwarzenegger.

‘Mentiras arriesgadas’ también es la película de Cameron en la que la comedia tiene una presencia más destacada. Eso se debe en parte a ser la adaptación de una película francesa lanzada apenas tres años antes, pero era evidente que el director de ‘Aliens: El regreso’ iba a llevar el material a su terreno para ofrecer también un espectáculo de primera.

Eso es evidente desde el arranque, con Schwarzenegger convertido en una especie de versión fornida de James Bond, y en multitud de ocasiones a lo largo de sus más de dos horas de metraje. Sin embargo, el humor nunca se deja de lado, sea por convertir a un caballo en un aliado inesperado o para intentar comprobar por métodos bastante particulares si tu esposa te es infiel.

Un exitazo

Eso sí, al propio Cameron no le gustaba nada hablar del enorme coste de la película, lo cual llevó a que ‘Mentiras arriesgadas’ fuese reconocida por el Libro Guinness de los Récords como la primera película en llegar a los 100 millones de presupuesto, lo cual llevó a decir lo siguiente en una entrevista concedida a Los Angeles Daily News:

MentirasMentiras

Mi política siempre ha sido no hablar nunca de presupuestos. Revisar una película en función de su presupuesto es un ejercicio inútil. Una película debe evaluarse en función de si cumple sus objetivos. Una película suele establecer sus objetivos en el primer acto, y triunfa o fracasa en función de lo que intenta hacer, o de lo que uno quiere que haga, que son dos cosas distintas.

Todo ello podría haber llevado a un fracaso comercial que dañase las carreras de Cameron y Schwarzenegger, pero ‘Mentiras arriesgadas’ fue un enorme éxito comercial, ya que acabó recaudando 378 millones de dólares durante su paso por los cines. Eso sí, solamente pudo ser la película más taquillera de 1994, quedándose por detrás de ‘El rey león’ (763 millones recaudados) y ‘Forrest Gump’ (677 millones).

En Espinof | Las 33 mejores películas de acción de la historia

En Espinof | Las mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

2 × tres =