Los años 90, sin duda alguna, marcaron pauta en la escena musical. Muchos fueron los temas que lograron posicionarse en los primeros lugares de las carteleras radiales de Latinoamérica, contagiando a miles de personas con sus variados ritmos.

La Macarena

Tal es el caso de La Macarena, una canción española compuesta por Los del Río que supuso un éxito internacional entre los años 1995 y 1997.

El tema, perteneciente al álbum A mí me gusta (1994) se convirtió en todo un fenómeno social y logró hazañas importantes, entre ellos, permanecer por 14 semanas en el primer puesto de Billboard, la lista de ventas americana más prestigiosa del mundo.

Niños, jóvenes y adultos contemporáneos, todos, sin excepción, entregaban su cuerpo a la música al escuchar el estribillo de esta pegajosa canción: !Dale a tu cuerpo alegría Macarena que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena. Dale a tu cuerpo alegría Macarena,  eeeh Macarena…. aaahe!

Pero, ¿cómo surgió la fiebre por esta tema?, según lo ha relatado en reiteradas oportunidades su propia protagonista, la bailaora venezolana Diana Patricia Cubillán, el fenómeno por La Macarena comenzó en 1991 durante una fiesta privada que ofreció el empresario Gustavo Cisnero, en la que también se encontraba el expresidente Carlos Andrés Pérez y Los del Río como artistas invitados.

Diana Patricia- La Mararena

Diana Patricia ofreció un espectáculo y durante su presentación dejó atónito a CAP, quien pensó que le hermosa mujer era sevillana por su perfecta ejecución. Con el dúo español intercambió un par de palabras, sin concretar nada específico. Un año después coincidió con ellos en un local nocturno en el Hotel Eurobuilding, donde sólo ponían flamenco. Ellos supieron quién era y no dudaron en invitarla al escenario, deleitándolos nuevamente con su puesta en escena.

Romero Monge, uno de los integrantes del grupo, se acercó y le dijo: “Dale a tu cuerpo alegría, Diana, que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena”. Luego agregó: ¿Tú viste el piropo que te he echao’? De ahí yo voy a hacer una canción”. Y efectivamente así fue. El tema gozó de gran éxito en Iberoamérica; sin embargo, tiempo después trascendió las fronteras, luego que la venezolana creara el popular baile en una discoteca en Miami, al toparse una vez más con los del Río.

Los del Río admitieron que Diana Patricia fue su inspiración. No obstante, la bailaora nunca fue invitada a ninguna gira; ni siquiera figuró en el videoclip que por varios años marcó pauta en infinidad de países gracias a los movimientos tan particulares que la venezolana impuso.

Sin más preámbulos, disfrutemos del video y comprobemos si aún recordamos los pasos que forman parte de esta pintoresca coreografía. ¿Aceptan el reto?

No hay comentarios

Dejar una respuesta

14 + tres =