A propósito del centenario del nacimiento de Octavio Paz, que se cumplió en marzo de 2014, inició el rodaje de un documental sobre los años parisinos del escritor mexicano desarrollado en el Puente Mirabeau de París, lugar simbólico para el ensayista, diplomático y poeta que influenció su obra y en la que vivió en varios momentos, principalmente entre 1945 y 1951.

El proyecto surgió de una propuesta del director de TV UNAM, Ernesto Velázquez quien aseguró que “quisimos presentar registros distintos y por eso lo territorializamos en París. Es una visita a los distintos sitios que evocan el paso de Paz por esta ciudad”, agregó Márquez, director y guionista del documental que llevó por título “Noche en claro. Octavio Paz en París (1945-1951)”

El documental se desarrolló bajo el contexto de la posguerra, luego del final de la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945, período donde Paz desempeñó un puesto diplomático en la Embajada de México en Francia y escribió, entre tantas obras, la más emblemática de todas “El laberinto de la soledad”, un análisis sobre “la idiosincrasia y el alma”.

De acuerdo con el guionista, París fue el escenario perfecto para el desarrollo del film debido a que Paz aseguró que esté fue “el lugar donde surgieron sus ideas políticas y se consolidan en el ambiente francés, que le marcó desde su infancia, por su familia”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

20 − doce =