La guerra de Troya: entre realidad y ficción. Fundación Juan March

La guerra de Troya dejó una huella imborrable en la memoria de los griegos y después en la de toda la cultura occidental, aunque lo peculiar de esa huella es que durante mucho tiempo se trataba de textos poéticos e imágenes artísticas, y no de acontecimientos históricos. Personajes como Aquiles, Agamenón, Héctor, Helena o Hécuba protagonizaron espléndidos versos de Homero y Píndaro, o las tragedias de Esquilo, Sófocles o Eurípides, y otros muchos autores griegos, romanos, o de los diversos períodos literarios de Europa, hasta obras tan alejadas de aquellas como La guerra de Troya no tendrá lugar de Anouihl o La bella Helena de Offenbach.

Asimismo, centenares de vasos griegos, de frescos romanos o de pinturas a lo largo de toda la historia del arte posterior tomaron como motivo los amores de Paris y Helena o las disputas de Aquiles y Agamenón, dejándonos algunos iconos tan poderosos como el juicio de Paris, el Caballo de Troya o el combate entre Héctor y Aquiles.

PROGRAMA

5 de marzo de 2024, a las 18:30 horas
La guerra de Troya y los hititas.
Juan Antonio Álvarez-Pedrosa, catedrático de Lingüística Indoeuropea de la Universidad Complutense de Madrid, director del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones.

7 marzo de 2024, a las 18:30 horas
La guerra de Troya: arqueología, historia e iconografía.
Adolfo Domínguez Monedero, catedrático de Historia Antigua en la Universidad Autónoma de Madrid.

12 de marzo de 2024, a las 18:30 horas
La Ilíada y la guerra de Troya.
Emilio Crespo Güemes, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos.

14 de marzo de 2024, a las 18:30 horas
Antes y después de la Ilíada: el Ciclo épico.
Alberto Bernabé, profesor emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid.

ASISTENCIA:
Sorteo de dos tercios del aforo una semana antes (online). El resto se reparte en taquilla una hora antes del acto.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.march.es

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

5 × 1 =