IV Concurso de cómic Universo Goya. Fundación Ibercaja

La Fundación Ibercaja convoca el IV Concurso de cómic Universo Goya, destinado al fomento del conocimiento entre los jóvenes de la trayectoria y obra del pintor aragonés.

BASES

DESTINATARIOS:
Jóvenes de 18 a 30 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2023), nacidos o residentes en España.
No podrán presentarse los autores que hayan sido premiados (primero y segundo premio) en las convocatorias anteriores de este certamen.

OBRA:
Cada autor o autores podrán presentar un máximo de dos trabajos. Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas. La Fundación Ibercaja no se hace responsable de las posibles denuncias por plagio o eventualidad similar que pudiera surgir, recayendo en el participante afectado las acciones legales que procedan y asumiendo, en su caso, las indemnizaciones que pudieran corresponder por los perjuicios ocasionados a particulares o a la organización.

Tema y técnica serán libres, si bien el eje central será la vida y trayectoria artística de Goya, pudiendo hacer referencia a efemérides biográficas del autor, reflexiones sobre su obra en conjunto o sobre algún cuadro, dibujo o grabado de forma individual, etc.

Deberán ser historias completas, autoconclusivas y realizadas entre 2 y 4 páginas a una sola cara, en blanco y negro o color, formato vertical y en castellano. No se aceptarán obras que fomenten la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, ni la presencia de marcas comerciales de ningún tipo en el contenido.

No se aceptarán obras producidas de forma automática -total o parcialmente- por sistemas y programas de Inteligencia Artificial generativa, ni en lo relativo a textos ni en ilustraciones (ChatGPT, MidJourney, Artbreeder, CrIyon, etc.).

Las páginas no podrán tener un tamaño superior a 28 x 44 cm.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
El primer paso a realizar será la inscripción al concurso a través de la web de la Fundación Ibercaja.

Tras ser verificado, el Área de Cultura de Fundación Ibercaja se pondrá en contacto con la persona interesada a través del correo electrónico culturafundacion@fundacionibercaja.es, solicitándole el envío de la siguiente información:
Título de la obra, técnica, dimensiones y año de realización.
Documento con una explicación del proceso creativo del/los artista/s en relación a la obra presentada (20 líneas máximo).

También deberá aportar la siguiente documentación:
Escaneo o fotografía nítida de las páginas creadas en formato JPG, de 21cm de ancho x 29 cm de alto y con una resolución de 150 píxeles por pulgada. No se tendrán en consideración los envíos de imágenes que no cumplan estos requisitos.
Currículum académico en formato Word o Pdf -máximo 40 líneas- de cada participante.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de recepción de las propuestas en esta primera fase finalizará a las 12:00 horas del día 15 de julio de 2024.

PROCESO DE SELECCIÓN:
De entre las obras recibidas en el formato digital descrito, el Jurado designado seleccionará aquellas obras que a su criterio pueden optar al premio estipulado para esta convocatoria.

La selección se celebrará en reunión del Jurado en fecha a determinar en el plazo comprendido entre el 16 y el 20 de septiembre de 2024.

Fundación Ibercaja comunicará a los artistas, el 20 de septiembre de 2024, la decisión del Jurado a través del correo electrónico que hayan indicado en el momento de la inscripción al concurso. De entre todas las obras seleccionadas, el Jurado otorgará premios a dos de ellas.

DOTACIÓN:
Se establecen dos premios que consistirán en la adquisición por la Fundación Ibercaja de las obras ganadoras por valor de 2.000 euros (impuestos incluidos) en el caso del Primer Premio y por 1.000 euros (impuestos incluidos) en el caso del Segundo Premio.

La Fundación Ibercaja se reserva el derecho de edición y comercialización de las obras ganadoras en un plazo máximo de 18 meses a partir de la entrega de los archivos digitales del cómic. Pasado ese tiempo, y si ambas partes no acuerdan nuevas condiciones, el autor podrá disponer de su obra para editarla con quien desee informando previamente a la Fundación Ibercaja y a la editorial que lo va a publicar. Además, deberá figurar en los créditos de la obra la siguiente leyenda: “Esta obra ha sido premiada por Fundación Ibercaja en el concurso de cómic Universo Goya 2024”.

El Premio implicará, además de la edición del cómic, la entrega de 20 ejemplares a cada autor premiado, quedando el resto a disposición de la Fundación Ibercaja. Se requerirá a los autores el envío de sus creaciones con una resolución de 450 píxeles por pulgada como mínimo para su correcta impresión en dimensión A5.

EXPOSICIÓN:
Las obras premiadas y seleccionadas en la presente convocatoria formarán parte de la exposición itinerante de cómic “Universo Goya”, que dará comienzo en el Espacio Joven Fundación Ibercaja (Paseo Fernando el Católico 1-3, 50006 Zaragoza) en diciembre de 2024, dentro del Salón del Cómic de Zaragoza. Los gastos derivados de la reproducción de los trabajos serán por cuenta de Fundación Ibercaja.

Tras la clausura de la muestra en Espacio Joven Fundación Ibercaja, la exposición viajará en 2025 a diferentes localidades como Huesca, Logroño, Guadalajara, Teruel o Calatayud.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.fundacionibercaja.es

 

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × dos =