Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas en la Escuela SUR 2023-2024

Ser artista o ejercer una profesión vinculada a las artes es optar por la pasión, por el talento y por la creatividad, por unir el interés personal con la dedicación profesional. Es también apostar por algunas de las aptitudes y habilidades más buscadas por el mercado profesional contemporáneo, como la imaginación y la cooperación interdisciplinar.

Decidir por dónde empezar, hacia dónde canalizar el propio talento o qué itinerario formativo es el mejor para ello no es una elección fácil. El Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas de la Escuela SUR es un programa único en España que busca poner a los creadores en contacto con las diferentes opciones formativas y profesionales para que pongan a prueba su creatividad, desarrollen su propio criterio y orienten los siguientes pasos de su carrera.

El curso es un programa que facilita el acceso a una formación artística especializada, mejorando la proyección profesional futura de los alumnos. Durante un curso de práctica transversal y multidisciplinar, se inician en diferentes lenguajes a través de talleres que fomentan la experimentación, desarrollan su capacidad crítica y enriquecen sus conocimientos en seminarios teóricos, mientras reciben la visita de profesionales de diversos campos vinculados al arte y a la cultura y son asesorados personalmente por un equipo docente para preparar el acceso a la siguiente etapa.

PROGRAMA

Creación sonora. Los alumnos se adentrarán en la singularidad del hecho sonoro, asimilando las técnicas y herramientas necesarias para la realización de su primer proyecto sonoro “en vivo”.
Dibujo. Aprenderán diferentes técnicas y lenguajes para contar e interpretar historias propias y ajenas a través de la imagen.
Teatro I. El taller de Teatro del Curso Fundamental está pensado para abordar esta disciplina desde la práctica y la experimentación.
Prácticas curatoriales. La práctica curatorial se extiende más allá de la labor desarrollada por un comisario. Se proponen una serie de cuestiones: desde el análisis de los modelos curatoriales contemporáneos a los ámbitos en los que se pueden desarrollar más allá de la exposición, los niveles de lectura y comunicación que se articulan en el uso de los espacios, físicos o no, y los elementos de display.
Narrativa gráfica. Los estudiantes crearán un espacio común de trabajo donde explorar la capacidad expresiva de las viñetas. Aprenderán a construir historias, a descubrir la arquitectura y el ritmo de la página y a diferenciar técnicas y estilos tomando como referencia a los maestros del noveno arte.
Videoarte. Historia contemporánea y lenguaje digital del videoarte: analizarán figuras pioneras, con especial atención a jóvenes e innovadoras artistas de la escena actual internacional.
Teoría de las artes. En Escuela SUR conciben el arte y la cultura como una herramienta crítica, como algo vinculado al presente y a una determinada manera de ser, de estar y de mirar al mundo. Creen que la teoría, el pensamiento y la reflexión han de estar al servicio de la creación y también del disfrute y de la práctica profesional relacionada con el arte y con la cultura.
Procesos. En Procesos se proponen formas de indagación y experimentación para que cada persona vaya encontrando, en el marco de la dispersión y transversalidad propias de Sur, el lugar/lugares desde los que le interesa proponer y profundizar en el ámbito artístico.
Performance. A lo largo del taller se buscará entender, asimilar y encarnar el concepto de performance mediante una práctica basada en la vivencia, lo cotidiano y el análisis del presente.
Fotografía. El objetivo de este taller es que los alumnos entiendan que un retrato es la interpretación que hacemos de la persona a la que fotografiamos; no se trata sólo de retratar parte de su alma, se trata de intentar dejar la nuestra en cada una de nuestras fotografías que realizamos.
Escrituras. La narración es la manera en la que el ser humano da sentido a su vida. En este taller de escritura se estudiarán los mecanismos que componen esas historias que leemos y que nos contamos sobre el mundo y sobre nosotros mismos.
Escultura. El sentido del tacto es nuestra puerta de entrada al mundo. Los alumnos trabajarán con distintos materiales y procesos para producir sus propias composiciones, instalaciones y otras formas de intervención en el espacio.
Danza. Explorarán los conceptos cuerpo, mover-ser y danza desde muchas perspectivas distintas, permitiéndose cuestionar, reinventar y descubrir preguntas, formas y estrategias nuevas.
Pintura. Se convertirá el taller en un espacio abierto y experimental en el que descubrir los fundamentos básicos de la plástica y el color, a través de un recorrido por conceptos, técnicas, procedimientos y lenguajes diferentes.
Collage. Introducción al mundo del collage y sus orígenes. Repaso de los maestros que utilizaron esta técnica como medio de expresión personal.
Poesía. Los alumnos emprenderán un viaje diferente a través de la palabra poética, que entrará en diálogo con artes del espacio -la fotografía, la pintura y la arquitectura-, y con artes del tiempo, como la música, además de recorrer los territorios duales del cine y del teatro.
Cine. El Curso Fundamental pretende ofrecer a los estudiantes una inmersión inmediata en el cine como forma de arte y conocimiento, a través de visionados de una serie de largos, cortos y fragmentos de películas seleccionados.
Diseño gráfico. El Curso ofrece las herramientas básicas y los conocimientos técnicos necesarios para plasmar ideas desde el boceto a la digitalización.
Comunicación. Los asistentes aprenderán comunicación en el arte, a conocer y manejar las nuevas herramientas creativas y los canales de comunicación de la escena cultural, el trabajo de las galerías, la difusión de la obra y a armonizar un discurso coherente, optimo y actual.
Orientación profesional. A través de encuentros con artistas y otros profesionales, los alumnos buscarán la inspiración y consejo que les ayudarán a decidir sus siguientes pasos.

DESTINATARIOS:
El Curso Fundamental está pensado para aquellos que imaginan un futuro a las artes y la cultura, pero que, antes de especializarse, desean poner a prueba su talento en diferentes campos de la creación.

DURACIÓN:
Este Curso Fundamental tiene una duración de un año académico, que comprende clases presenciales, talleres prácticos, visitas de profesionales y tutorías personales.
Curso 2023-2024. Desde octubre de 2023 hasta junio de 2024.

LUGAR:
Círculo de Bellas Artes.
c/ Alcalá, 42
Madrid.

PLAZAS Y PROCESO DE SELECCIÓN:
El plazo de inscripción comienza en octubre del año previo al curso académico para el que se solicita el acceso.
Una vez realizada la preinscripción, el equipo de SUR se entrevistará (presencialmente o mediante videollamada) con cada uno de los inscritos para conocer su motivación, su experiencia, sus intereses y sus proyectos, con el fin de asegurarse de que el curso ofrecido es adecuado a sus necesidades y expectativas, así como para llevar a cabo la selección de candidatos.
El número de plazas es limitado y se irán asignando por estricto orden de llegada, por lo que se anima a todos los interesados a realizar su solicitud lo antes posible.

ADMISIÓN Y TARIFAS:
Confirmada la admisión, los alumnos deben formalizar su inscripción mediante el pago de 1.000 euros no reembolsables, lo que les asegura la reserva de plaza. El precio total del Curso es de 5.000 euros, ofreciéndose facilidades de pago fraccionado.

MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN:
El proceso de inscripción en el Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas está abierto desde un año antes de comenzar cada curso. Los interesados pueden consultar toda la información actualizada en la web de Escuela SUR y preinscribirse rellenando el formulario de inscripción.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://surescuela.com/

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

15 + 3 =