La literatura universal está llena de obras literarias que han dejado huellas a pesar del paso del tiempo, pues, son escritos cuya lectura llega hasta lo más hondo del ser, ejerciendo un gran cambio en la manera de ver la vida. La Divina Comedia es uno de esos libros que logra que el lector tenga una visión diferente del mundo, ya que trata varias interrogantes como, por ejemplo: ¿Qué le da sentido a la vida?, ¿Cuánto control se tiene sobre el destino?, ¿Por qué los poderosos siempre se salen con la suya?, entre otras dudas y misterios.

Contenido

¿De qué se trata La Divina Comedia?

La Divina Comedia es un poema épico que narra en forma de verso las hazañas vividas por Dante durante su viaje por el infierno, purgatorio y paraíso, el cual es guiado por el poeta romano Virgilio.

Su autor es el italiano Dante Alighieri y fue escrita aproximadamente entre los años 1302 y 1321; estas vivencias que experimentó este prosista son modelos de virtudes, ya sean ficticias o verdaderas, haciendo de este compendio una representación de la cultura y el conocimiento medieval no solo en lo religioso, sino también en lo moral, filosófico y científico.

La Divina Comedia narra las vivencias de Dante cuando se pierde en una selva oscura, al amanecer llega hasta donde está una montaña muy iluminada, allí es atacado por un león, un leopardo y una loba, pero el alma de Virgilio viene en su auxilio. Dante se entera de que Beatriz le pide a este poeta romano que vaya en busca de su amado y lo conduzca hasta las puertas del paraíso, sin embargo, debe atravesar primero el infierno y el purgatorio.

Dante Alighieri

Durante di Alighiero degli Alighieri, conocido mundialmente como Dante Alighieri, nació en Florencia, Italia, y fue el representante del llamado dolce still nuovo o dulce estilo nuevo. Incursionó en la política, fue embajador en San Gimignano, alto magistrado de su ciudad natal y miembro del Consejo de los Ciento.

Experimentó el exilio luego de ser acusado de opositor al Sumo Pontífice, corrupto y deslealtad administrativa. Dentro de sus obras están

  • Vita nuova.
  • De vulgari eloquentia (reflexiones sobre el habla popular).
  • Il Convivio.
  • La Divina Comedia.

Javier Francisco Ceballos Jiménez: Características de La Divina Comedia

  • Su nombre se deriva de su movimiento ascensional

La Divina Comedia tiene ese nombre debido a la manera ascensional que posee la trama, ya que la historia que se desarrolla en el primer libro es muy espantosa, no obstante, el segundo está lleno de esperanza, mientras que el tercero es más feliz. Al principio, el autor la llamó solamente Commedia, pues, no podía ser una tragedia si contaba con un final feliz, posteriormente el escritor y humorista Giovanni Boccaccio añadió el adjetivo «Divina«. 

Javier Francisco Ceballos Jimenez La Divina Comedia un viaje hacia la luz 4 - Javier Francisco Ceballos Jiménez: La Divina Comedia, un viaje hacia la luz
Imagen de Cultura Genial
  • Es una obra maestra de la literatura italiana y universal

En esta obra Dante, de manera majestuosa, resume todo el conocimiento adquirido durante varios siglos desde tiempos antiguos hasta el mundo medieval; además, expresa su fe y convicciones tanto morales como filosóficas. Usa un estilo muy rico gracias, al empleo de símbolos y referencias a personajes históricos y mitológicos, lo que ha permitido que sea adaptada en pinturas e ilustraciones de artistas famosos como Sandro Botticelli, Salvador Dalí y otros.  

  • Tiene tres partes bien definidas

La Divina Comedia consta de tres partes que son el infierno, purgatorio y paraíso; cada una de ellas está dividida en 33 cantos y uno adicional que se hace al principio, dando como resultado 100 en total. Cada canto está conformado por tercetos entrelazados endecasílabos o terza rima, que según se dice, fue el mismo Dante que lo inventó.

Dante escribió La Divina Comedia para mostrar al hombre los horrores del infierno y las glorias del paraíso, es por eso que tiene una finalidad didáctica.



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × tres =