La desigualdad de género en la arquitectura continúa siendo una gran problemática, esto de acuerdo a una reciente encuesta que muestra que las mujeres sienten que ha habido un nulo avance cuando se trata de superar los obstáculos de género.

El estudio lo llevó a cabo el diario estadounidense The New York Times y se realizó en el contexto de la reciente muerte de la irakí Zaha Hadid, una poderosa pionera y modelo a seguir entre las mujeres arquitectas.

Entre los casos mencionados por las encuestadas en el artículo se leen expresiones como: “He visto a arquitectas más jóvenes empujadas a desarrollar borradores en interiores y landscape, mientras los hombres parece que piensan que son “mejores” diseñando la estructura del edificio.

Igualmente, en cuanto al ámbito de liderazgo y la diferencia entre hombres y mujeres, Patricia Galván dice: “Mi afán por aprender es percibida como ignorancia. Mi voz dura y mi postura firme son percibidas como propios de una “bitchiness”. Es poco probable y poco común que las mujeres obtengan encargos, ganen clientes corporativos y que les den responsabilidades de alto nivel.

De la misma forma, un grupo más amplio de mujeres que participaron en el estudio apuntaron que el desempeño a cual las limitan en nada tiene que ver con las tareas propias de un arquitecto, por lo que no dudaron en afirmar que “no son decoradoras” ellas también son arquitectas.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cinco × 2 =