Hay muy pocos músicos extranjeros dedicados a la música clásica de la India, y Hollving Argáez es uno de ellos, quien además es el primer mexicano en dedicarse a este peculiar género asiático.

Argáez es discípulo de Shubhendra Rao, uno de los más grandes sitaristas de la India, quien se inscribe dentro de la tradición de Senia-Maihar Gharana y cultiva la herencia de músicos como Ustad Baba Allauddin Khan y Pandit Ravi Shankar.

El mexicano Hollving Argáez ha recibido en dos oportunidades la beca FONCA otorgada por el Gobierno Mexicano y la ICCR del Gobierno de India. Los últimos días de agosto llevó a las instalaciones del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) un concierto de música clásica del norte de este país, rico en simbolismos y tradiciones.

El espectáculo estuvo dirigido por Argáez y partió de un esquema melódico conocido como raga, sobre el cual los músicos integrantes del elenco improvisaron. La música, ejecutada por el sitar y la tabla, fue acompañada de la danza odissi, una de las ocho danzas clásicas de India.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

5 × 3 =