“Una exposición coreografiada” en el CA2M

La Comunidad de Madrid abre proceso selectivo para el puesto de Dirección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles.

FUNCIONES:
Dirigir y coordinar la ejecución del proyecto museístico del Museo y los trabajos de tratamiento técnico y administrativo de los fondos.
Adoptar las medidas necesarias para la seguridad del patrimonio cultural custodiado en el Museo.
Elaborar el programa anual de exposiciones temporales.
Elaborar el programa anual de actividades.
Elaborar la memoria anual de actividades.
Proponer las salidas de fondos del Museo.
Ejercer la representación institucional del Museo en sus relaciones con todos sus interlocutores, incluyendo otros museos nacionales y extranjeros, las diferentes administraciones públicas, la comunidad artística y educativa.
Proponer y gestionar, en el marco de la Comisión de adquisiciones, las incorporaciones de nuevas obras para la Colección CA2M de la Comunidad de Madrid.
Dirigir la administración del Museo y de su personal adscrito.
Dirigir la gestión de la colección.
Las funciones que la Comunidad de Madrid le asigne como parte de su política de apoyo al arte contemporáneo.

REQUISITOS:
Tener la nacionalidad española, de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el/la el cónyuge de persona española, de persona nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de persona nacional de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho; así como quienes dispongan de una autorización para residir y trabajar en España que se encuentre en vigor.
Tener cumplidos dieciocho años y no exceder la edad máxima de jubilación.
Estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto, Grado o título superior equivalente en áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades, las Bellas Artes o Historia del Arte.
No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, o equivalentes con respecto a entes públicos en el extranjero, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de funciones públicas.
Dominar el idioma español.

SE VALORARÁ:
Contar con una experiencia profesional acreditable en áreas de trabajo relacionadas con las ciencias sociales y humanidades, las Bellas Artes o la Historia del Arte. Dicha trayectoria debe incluir el desempeño de puestos de alta responsabilidad dedicados a la dirección y/o gestión de museos o colecciones públicas o privadas de arte contemporáneo, con especial referencia al arte español y latinoamericano.
La excelencia profesional en el campo del arte contemporáneo. Para ello se tendrá en cuenta la formación académica de grado y posgrado, las investigaciones realizadas, las exposiciones comisariadas, los textos publicados y, en general, el conjunto del recorrido profesional de los candidatos.
La capacidad de liderazgo y gestión, así como las dotes de planificación, comunicación, evaluación de la eficacia organizativa y trabajo en equipo, para lo que se valorará la experiencia previa en la dirección o programación de museos y centros de arte contemporáneo.
El reconocimiento de los candidatos en el contexto nacional e internacional.
La calidad del proyecto presentado, en cuya elaboración se ponga de relieve el conocimiento de las líneas de programación del Museo desde sus inicios y de sus colecciones. En la evaluación de la calidad del proyecto primará la propuesta de una programación intensa que amplíe y diversifique la realizada en los años de vida del centro y que otorgue un lugar destacado al papel de la audiencia. En esta evaluación primará asimismo la propuesta de crecimiento de la colección del Museo.
Dominio del idioma inglés. A estos efectos se tendrá en cuenta la documentación aportada por la persona candidata.

ENVÍO DE CANDIDATURAS Y DOCUMENTACIÓN:
Las candidaturas se remitirán a la Subdirección General de Bellas Artes de la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Las personas candidatas deberán presentar su documentación en un sobre cerrado con la leyenda “Candidatura a la Dirección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo”. En su interior figurarán dos sobres:
En el sobre 1 figurará la leyenda “Requisitos para la participación en el proceso de selección para la dirección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo”. Deberá contener:
Copia de DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residente y, en su caso, documento acreditativo de hallarse en alguna de las circunstancias previstas en los requisitos.
Certificación acreditativa de estar en posesión de alguno de los títulos académicos enumerados.
Acreditación de no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida el acceso al empleo público, mediante declaración responsable.

En el sobre 2 figurará la leyenda “Proyecto de dirección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo y méritos de la persona candidata”. Deberá contener:
Carta de motivación.
Currículum vitae abreviado en el que se detalle su formación académica y experiencia profesional. No deberá exceder las tres páginas.
Tres cartas de recomendación firmadas por tres personas de reconocido prestigio en el ámbito del arte contemporáneo.
El proyecto de dirección de la persona candidata para dirigir la institución en los próximos cuatro años. El proyecto no deberá exceder las quince páginas y deberá incluir, como mínimo:
Propuesta de objetivos a largo plazo.
Proyectos específicos para la colección, exposiciones, actividades, programa educativo y publicaciones.
Fórmulas previstas para la profundización de su relación con el contexto local, nacional e internacional.

Para su elaboración, la persona candidata podrá contar con los siguientes documentos:
Presupuesto de actividad cultural del Museo para 2023.
Presupuesto de adquisiciones de obras de arte de la Subdirección General de Bellas Artes.
Organigrama con la estructura del Museo.

El sobre cerrado con la leyenda “Candidatura a la Dirección del Museo CA2M” se podrá presentar:
En el registro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, dirigido a la Subdirección General de Bellas Artes de la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid (situado en la calle Caballero de Gracia, número 32, de Madrid), o cualquier otro registro de la Comunidad de Madrid o de los Ayuntamientos que tengan acuerdo con la Comunidad de Madrid.
Por vía telemática a través de sede electrónica.

En todos los casos, los candidatos deberán informar de la presentación de su solicitud enviando un email a: dgpromocioncultural@madrid.org, detallando fecha y forma en la que se ha presentado la candidatura.

PLAZO DE SOLICITUD:
El plazo para la presentación de solicitudes es de veinte días hábiles desde la publicación de esta convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (hasta el 4 de enero de 2024).

PROCESO DE SELECCIÓN:
En una primera fase, la Subdirección de Bellas Artes verificará la recepción de la documentación requerida y el cumplimiento de los requisitos por parte de las personas candidatas.
En una segunda fase, el Comité de Valoración constituido al efecto abrirá y valorará los sobres que contengan la documentación acreditativa de los méritos recogidos, así como el proyecto presentado para el Museo por parte de las personas candidatas. Esta fase tendrá un valor del 60 por 100 de la puntuación total sobre 100 por 100.
En una tercera fase, el Comité de Valoración realizará entrevistas al número de candidatos que estime conveniente, no superior a seis personas candidatas. El Comité valorará la defensa del proyecto y el CV de las personas candidatas. Esta fase tendrá un valor del 40 por 100 de la puntuación total sobre 100 por 100.

El Comité de Valoración evaluará las candidaturas y emitirá un informe razonado de propuesta de tres candidaturas que elevará al Consejero de Cultura, Turismo y Deporte para que éste designe a la persona elegida para ocupar el puesto.

RETRIBUCIÓN ANUAL:
Retribuciones primer año: 67.279,84 euros.
Retribuciones a partir del segundo año: 72.864,72 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.bocm.es

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

3 × cinco =