Fotolibro<40. Comunidad de Madrid

Desde 2017, la Dirección General de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid pone en marcha “Fotolibro<40”, un proceso selectivo de carácter anual cuyo objeto es la elección de un proyecto fotográfico para editar una publicación de referencia de dicho trabajo. Dadas las dificultades que suelen afrontar los jóvenes fotógrafos para realizar publicaciones de sus obras en formato libro, esta convocatoria nace para apoyarlos y promocionarlos.

La Comunidad de Madrid considera el apoyo a las artes visuales como una de las prioridades de su política cultural. Por ese motivo, desarrolla un amplio programa de exposiciones, proyectos y actividades que tiene como objetivo difundir la obra tanto de los grandes maestros de la fotografía como de los creadores emergentes y de media carrera, fomentar el acceso y conocimiento del público de las distintas manifestaciones y tendencias en torno al hecho fotográfico, favorecer el debate y el estudio sobre la disciplina y dinamizar el contexto artístico en la región.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrá participar cualquier fotógrafo o colectivo de nacionalidad española que no haya cumplido los 40 años al cierre del proceso selectivo.
En el caso de los colectivos, al menos la mitad de sus miembros deberá reunir este requisito y deberán designar un representante o interlocutor principal.

PROYECTOS:
El tema será libre.
El trabajo deberá ser inédito, no habiendo sido publicado nunca en formato libro, y siendo el fotógrafo la única persona propietaria de los derechos de autor de la obra.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La documentación a enviar será:
Copia de DNI o pasaporte.
Dossier con una breve explicación del proyecto e imágenes de las obras y CV del fotógrafo (los documentos -escritos o imágenes- deberán presentarse en formato PDF y no tener que ser buscados en links a webs y blogs de los autores).
Una serie de fotografías suficientemente explicativa del proyecto en formato jpg y con una resolución de 1500 x 2000 píxeles aprox. y 72 dpi.

No se aceptarán maquetas físicas, pero en caso de que algún participante tenga ya una maqueta desarrollada podrá adjuntar a la documentación el PDF con imágenes de la misma y sus elementos de diseño (portada, contraportada, lomos, alguna página, fundas, cubiertas, separapáginas y/o cualquier otro elemento añadido). Así mismo, deberá indicar sus datos técnicos (medidas y acabados). El hecho de que el proyecto presentado al concurso incluya una maqueta no implicará una mayor consideración del mismo por parte del jurado. La maqueta (en caso de presentarse y resultar premiada) podrá ser trabajada y reconsiderada por el equipo editorial con el consenso del autor. El equipo editorial no está obligado a publicar la maqueta tal cual ha sido presentada y/o planteada exactamente en el dossier.

El envío de proyectos será exclusivamente vía wetransfer, a fotolibro40@gmail.com.

PLAZOS:
Envío de proyectos: hasta el domingo 14 de abril de 2024 (incluido).
Anuncio del proyecto ganador: durante el mes de mayo de 2024.
Publicación del libro: segundo semestre de 2024.

DOTACIÓN:
Fotocanal<40 supone editar, publicar y distribuir el proyecto en formato fotolibro. Para ello, los participantes garantizarán que, en caso de ser seleccionados, entregarán todas las imágenes en formato TIFF, ancho mínimo de 30 cm y 300 dpi.
La Comunidad de Madrid realizará la edición y publicación del trabajo seleccionado en colaboración con una editorial de referencia en la edición y publicación de libros y catálogos de fotografía. La editorial, que este año será Ediciones Posibles, pondrá todos sus medios para la publicación del libro. Así, se hará cargo de los trabajos de edición, diseño, preimpresión, impresión, distribución y difusión del fotolibro.
La Comunidad de Madrid entregará al ganador el 10% de ejemplares de la edición. Estos ejemplares no podrán venderse y tendrán como fin la difusión y comunicación del trabajo del fotógrafo.
El autor del proyecto seleccionado cederá a la Comunidad de Madrid los derechos de comunicación pública de la obra con fines promocionales.

JURADO:
El proceso será resuelto por un jurado formado por la titular de la Subdirección General de Bellas Artes, la asesora de Arte de la Comunidad de Madrid y tres profesionales independientes de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía. Asimismo, participará con voz, pero sin voto, un representante de Ediciones Posibles.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.comunidad.madrid

 

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

ocho − 2 =