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Ver: Madrid en Danza
Ver: Madrid en Danza plasma su compromiso con la escena artística contemporánea
Jon Maya, de Kukai Dantza, mira a la tradición y al futuro desde el ritual ancestral de la danza cuerda en ¿Y ahora qué? (17 y 18 de mayo Teatros del Canal), Premio Max 2023 a la composición musical.
Del 13 de mayo al 11 de junio | Madrid
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¿Y ahora qué? Kukai Dantza
Tras cumplir 20 años de pasión por la danza, la compañía vasca Kukai Dantza se preguntó ante sus siguientes pasos: ¿Y ahora qué? Y justamente este es el título de su nuevo espectáculo, que da respuesta a las reflexiones planteadas en ese tiempo de reconsideración marcado por la pandemia.
Para ello mira a la tradición y al futuro. Y lo hace desde un ritual ancestral, la danza cuerda, muy presente en la cultura tradicional de numerosos países y colectividades, también la vasca.
A partir de lo que simboliza esta danza (cohesión social, respeto y entendimiento entre los integrantes de una misma comunidad), Kukai Dantza ha creado ¿Y ahora qué?, que su director y coreógrafo Jon Maya define como una experiencia inmersiva para el público.
Diez bailarines y bailarinas de procedencias geográficas y coreográficas diferentes llenan el escenario al son de la música compuesta por Pascal Gaigne.
2019. Esto no es mi cuerpo
Olaga Mesa – Francisco Ruiz de Infante
En el trabajo de Olga Mesa, entre creaciones y experimentaciones, la cuestión de “la transmisión” de una obra de su propio repertorio no se había planteado hasta que, en 2019, retoma uno de sus solos más icónicos y representativos: estO NO eS Mi CuerpO (creado en Madrid, 1996).
Duplicación de presencias, superposiciones de imágenes, sobreimpresiones… Enigmáticas alianzas. La coreografía, en diálogo con el dispositivo audio-visual imaginado por Francisco Ruiz de Infante, establece una conexión del pasado con el presente.
La obra original toma en esta “recreación” una nueva forma y actualidad proponiendo una pieza-manifiesto en la que la artista cuestiona el cuerpo y sus maneras de ser desde una mirada desplazada. ¿El cuerpo puede ser algo más que una imagen? ¿Puede ser un foco de emociones lleno de impulsos involuntarios?… L
as preguntas se suceden unas a otras: ¿Cómo atravesar esa “otra” época? ¿Cómo abordar y transmitir a otra sensibilidad, generación y cultura, su propia memoria? ¿Qué es lo que recuerda el cuerpo cuando de pronto es “otro”?
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