Documentos 28. Julie Doucet. Autoficción y cómic underground. Museo Reina Sofía

El programa Documentos del Museo Reina Sofía está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando asuntos como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta entrega está dedicada al trabajo de Julie Doucet (Montreal, 1965), autora fundamental en la evolución del cómic underground norteamericano de finales del siglo XX, que participará en un encuentro con Raquel Jimeno, Regina López Muñoz y Camille Vannier.

En los últimos años de su etapa universitaria en Quebec, a finales de los ochenta, Doucet comenzó a difundir sus primeros cómics en fanzines, revistas y en la publicación autoeditada y fotocopiada Dirty Plotte. Su trabajo despertó la atención de medios como la revista Weirdo, del también historietista Robert Crumb, y de la editorial canadiense Drawn & Quaterly, que, bajo el mencionado título Dirty Plotte, recopiló y publicó en formato revista sus historietas entre 1991 y 1998. Fue en este medio donde apareció por vez primera My New York Diary (1999), una de sus obras más destacadas por su estilo transgresor con un trasfondo de delicadeza y melancolía.

Continuando el legado del cómic underground hecho por mujeres desde la década de 1970 —con autoras pioneras como Aline Kominsky-Crumb, Diane Noomin o Trina Robbins, y publicaciones como Wimmen’s Comix (1972-1992), Twisted Sisters (1976-1994) o Tits & Clits (1973-1979)—, las viñetas de Julie Doucet muestran un feminismo sin tapujos que no esquiva abordar temas como la sexualidad, la menstruación o las escabrosas obsesiones que asaltan a la autora a través del subconsciente onírico; todo ello canalizado mediante un grafismo abigarrado y convulso, en un blanco y negro expresionista que Doucet utiliza acertadamente para transmitir, o más bien gritar, sus inquietudes, observaciones e inseguridades. La temática transgresora de su trabajo ha generado polémica incluso dentro del movimiento feminista, ya que algunas librerías especializadas se han negado a vender sus obras por considerar que su contenido era violento hacia las mujeres.

A partir de 2000, su trayectoria se distanció del ámbito del cómic; desde entonces se dedica a disciplinas como la ilustración, el collage o la poesía. Pese a ello, continúa siendo una referencia del cómic autobiográfico contemporáneo y bisagra entre las generaciones anteriores y las más recientes. La publicación íntegra de sus cómics por la editorial Fulgencio Pimentel entre 2015 y 2017 ha contribuido a su reconocimiento en España.

PARTICIPANTES:
Julie Doucet, dibujante de cómic y artista.
Raquel Jimeno, coordinadora de Actividades Culturales y Audiovisuales en el Museo Reina Sofía.
Regina López Muñoz, traductora editorial especializada en cómic.
Camille Vannier, artista visual e ilustradora.

FECHA Y HORARIO:
Martes, 30 de abril de 2024, a las 19:00 horas.

LUGAR:
Edificio Nouvel, Auditorio 200.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo. Pueden retirarse las entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 horas del 26 de abril de 2024 (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la actividad.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

8 − siete =