… … …

DAT.- Las empresas de comercio exterior son aquellas que promocionan la exportación de productos, bienes o mercancías a otros países. Como intermediarios en el proceso exportador, estas empresas trabajan en la apertura de nuevos mercados con el objetivo de impulsar las exportaciones de un territorio.

Explica Juanfe Serrano Ponce que es por ello por lo que las empresas de comercio exterior deben estar en condiciones de realizar actividades como las de integrar y consolidar la oferta exportable, identificar la demanda de productos exportables en otros países, promover e incrementar la demanda de esos productos en el exterior.

También deben facilitar el desarrollo de canales de comercialización internacional y fomentar la exportación para que medianas y pequeñas empresas puedan internacionalizarse. Tanto para abrir canales de comercialización de mercancías, como en el proceso de exportación de una pyme, el papel de una compañía transitaria va a ser fundamental.

Contenido

Criterios a tener en cuenta por empresas de comercio exterior

Para una empresa medina o pequeña, conseguir entrar en nuevos mercados no es tarea fácil. Antes de conseguirlo deben darse múltiples pasos y una empresa de comercio exterior puede contribuir a esa internacionalización de una pyme. En primer lugar, hay que determinar en qué países vamos a vender nuestros productos. La selección no es ni fácil ni rápida porque deberemos tener en cuenta ciertos criterios como:

La situación económica del país, si su PIB crece y qué expectativas de crecimiento tiene.

Dependiendo del producto que se quiera exportar, conviene saber también el nivel de renta por capital para poder hacer una aproximación del poder adquisitivo de la sociedad.

El volumen de importaciones del país y su evolución para saber si se trata de un mercado comprador y con una demanda de productos creciente.

Conocer la competencia existente y si hay otras empresas que venden el mismo producto en ese país.

 

LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano Ponce | Embarques marítimos: ¿Qué son? ¿Cuál es su importancia para el comercio internacional?

 

En función de lo que se quiera vender, saber si existen barreras arancelarias porque, si las hay, el precio del producto en destino se va a incrementar y va a ser menos competitivo.

Averiguar que no existan otro tipo de barreras no arancelarias, como por ejemplo restricciones o límites en el volumen de la importación, o la obligatoriedad de disponer de certificaciones u homologaciones.

Disponer de información sobre los posibles riesgos comerciales en el país de destino, como por ejemplo riesgos de impagos o de retrasos en los cobros de la exportación.

La proximidad geográfica del posible nuevo mercado; si está más cerca, habrá un menor coste de transporte.

Que sea un mercado transparente y sin corrupción en el que los negocios puedan hacerse éticamente.

 

(Con información de Juanfe Serrano Ponce)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

19 − nueve =