El
15 de septiembre en el Théâtre des Champs-Elysées, el artista del Ibáñez
Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP) cantará junto a una orquesta ante un
jurado conformado por representantes del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la
Staatsoper Hamburg, la Ópera Nacional de Washington, el Festival de Salzburgo,
entre otros.

Más
de 600 candidaturas recibió este año Paris Opera Competition, a partir de las
cuales fueron seleccionados 40 semifinalistas, entre ellos dos chilenos: la
mezzosoprano Camila Aguilera y el tenor Gonzalo Quinchahual. Ahora, tras las
semifinales realizadas en el Théâtre des Champs-Elysées en abril, el prestigioso
concurso francés anunció que Quinchahual es uno de los 9 cantantes de ópera que
pasarán a su final, convirtiéndose en el tercer artista nacional en llegar a
esta instancia, después de Yaritza Véliz, en 2019; y Maria Carla Pino Cury, en
2021.

Gonzalo
Quinchahual es uno de los 6 artistas que integran el Ibáñez Atkinson Young
Artist Program (FIA-YAP), un programa de perfeccionamiento lírico pionero
realizado por Fundación Ibáñez Atkinson en alianza con el Teatro Municipal de
Santiago que busca impulsar la carrera de jóvenes excepcionalmente talentosos,
junto a profesores y mentores como David Gowland (Royal Opera House), Bradley
Moore (MET Opera), John Norris (Staatsoper Berlin), Paul Curran (LA Phil) y
Adrian Kelly (Festival de Salzburgo). 

Como
representante exclusivo para Latinoamérica de Paris Opera Competition, Fundación
Ibáñez Atkinson apoya la participación de Quinchahual en este concurso, cuya
final se realizará el 15 de septiembre en el Théâtre des Champs-Elysées. En la
oportunidad, el tenor interpretará roles de ópera acompañado por L’Orchestre
des Frivolités Lyriques dirigida por Victor Jacob, ante un jurado compuesto por
directores artísticos y de casting del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la
Staatsoper Hamburg, la Ópera Nacional de Washington, el Festival de Salzburgo,
entre otros.

“Para
nosotros es una enorme satisfacción que Gonzalo haya llegado a la final del
concurso. No solo porque nuestra alianza con Paris Opera Competition es muy
importante para nosotros y el objetivo es lograr que chilenos y
latinoamericanos accedan a una instancia como esta, sino porque además
nuevamente confirma que el trabajo que estamos haciendo en nuestro Young Artist
Program, de cual Gonzalo forma parte, va por el camino correcto”, dice Andrés
Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.
 

Por
su parte, la presidenta del concurso, Nicola Oppermann-Labourdette, señala que
construir puentes que promuevan el patrimonio y relevancia actual de la ópera,
así como también fortalezcan los lazos culturales, son los pilares de la
alianza de Paris Opera Competition con Fundación Ibáñez Atkinson.

“Nuestro
objetivo común es el fomento de jóvenes talentos, impulsando intercambios
artísticos internacionales y descubriendo, lanzando y apoyando la carrera de
cantantes brillantes como Yaritza Véliz. Estamos muy agradecidos por esta
estrecha colaboración y nos complace que otro artista sudamericano, Gonzalo
Quinchahual, haya llegado a la selección final, con una actuación encantadora y
muy prometedora”, añade.

El
tenor Gonzalo Quinchahual es oriundo de Santiago, donde se desempeña como
miembro del Coro del Teatro Municipal de Santiago y continúa perfeccionándose
en FIA-YAP. Como parte de este programa, este año fue solista en la Pasión
según San Mateo e interpretará a El Remendado en Carmen y Borsa en Rigoletto en
este mismo teatro. Asimismo, pasará a formar parte del opera studio de la
Staatsoper Unter den Linden en Berlín.

En
su trayectoria en el Municipal de Santiago, Quinchahual ha destacado en roles
como Don Ottavio en “Don Giovanni”, Parpignol en “La bohème” y Gastón en “La
traviata”, además de en su actuación como solista en el Réquiem de Mozart. Sus
estudios, en tanto, los realizó de manera particular junto a José Quilapi,
además de haber recibido masterclasses de David Syrus, Yijie Shi, David Junhoon
Kim y Cristina Gallardo-Domâs. 

El
tenor llegará de Berlín a París el 10 de septiembre para comenzar a trabajar
con los directores musical y escénico en la presentación de la final, que
contempla la interpretación de un aria en solitario y otra en dúo y/o trío,
según lo asignado por la dirección artística del concurso. 

Más
información del concurso en www.ciopera.com.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

6 − 1 =