José Julián Martí Pérez nació en La Habana en 1853, fue político y escritor cubano destacado por ser precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país.

Además de ser ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

Su poesía fue fundada en una visión dualista de la humanidad, mostrando la realidad e idealismo, el espíritu y la materia, la verdad y la falsedad, la conciencia e inconsciencia, la luz y la oscuridad. Los poemas de Ismaelillo (1882), libro dedicado a su hijo, son un ejemplo de ello.

Este escritor cubano colaboró a lo largo de su vida en innumerables publicaciones de distintos países, en los que se destaca: La Revista Venezolana, La Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México.

Sus Obras completas que datan de 1963 a 1965, respecto a su edición, constan de veinticinco volúmenes e incluyen asimismo un nutrido epistolario y numerosos discursos en su mayoría dedicados a enardecer el sentimiento patriótico de los cubanos que al igual que él eran inmigrantes, llamándolos al esfuerzo común que lograría la independencia de la patria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro + siete =