José Emilio Pacheco, nativo de la Ciudad de México, nació el 30 de junio de 1939 y es considerado una referencia para la literatura mexicana y universal del siglo XX y, aunque tiene menos reconocimientos y premios de los que por categoría merece, fue considerado un escritor discreto y muy modesto con diversas cualidades.

Su vocación por la escritura fue detectada desde muy joven, rodeado de grandes poetas de Latinoamérica y de la misma forma se dieron a conocer sus obras muy vinculadas a la poesía y la prosa.

Sus trabajos fueron como traductor, director y editor de colecciones bibliográficas, tiempo en el que diversas publicaciones y suplementos culturales fueron publicadas.

Desde su infancia los autores que conformaban su repertorio literario eran Julio Verne, Rubén Darío, Oscar Wilde, Manuel Payno, Amado Nervo, Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes, a la vez  escuchaba a los escritores de la época que frecuentaban su casa como: Juan de la Cabada, Héctor Pérez Martínez, Juan José Arreola, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Julio Torri, Edith Negrín y Álvaro Ruiz Abreu.

José Emilio empezó a estudiar las carreras de Derecho y Filosofía y Letras en la Autónoma de México, pero las abandonó a los 19 años para dedicarse por entero a la literatura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × 1 =