Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. Fue un escritor argentino, considerado uno de los más destacados de la literatura del siglo XX. Fue un autor prolífico, publicó ensayos, cuentos, guiones de cine y poemas.

Los temas y motivos de sus textos son recurrentes: el tiempo, los espejos, los libros imaginarios, los laberintos, los libros o la búsqueda del nombre de los nombres. Lo fantástico en sus ficciones siempre se vincula con una alegoría mental, mediante una imaginación muy cercana a lo metafísico y filosófico.

Ficciones (1944), El Aleph (1949) y El Hacedor (1960) constituyen sus tres libros de cuentos más reconocidos. A pesar de que su obra va dirigida a un público comprometido con la literatura, su fama es universal y es definido como el maestro de la ficción contemporánea.

Borges recibió numerosos premios y distinciones. Entre ellos tenemos: El Premio Fomentor (1961) que compartió con el escritor irlandés, Samuel Beckett. Recibió el título de Comandante de la Orden de las Letras y Artes (1962) por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico 8!965) y el premio Miguel de Cervantes (1980). Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas. Borges muere el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince + ocho =