El controversial artista de Brooklyn, Jean-Michel Basquiat hizo historia recientemente en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, cuando una de sus piezas logró subastarse por más de 110 millones de dólares, imponiendo un récord histórico para el artista y catapultándolo a la selectiva lista de autores más cotizados del arte contemporáneo.

Con una vida controversial, marcada especialmente por los excesos, los mismos que lo llevaron a sumarse al conocido Club de los 27 al morir a esta edad a causa de una sobredosis, la carrera artística de Basquiat es bastante breve, pero no estuvo exenta de polémicas. Un lienzo suyo, de principios de los ochenta, se convirtió en el centro de la noche.

La puja, que al final se enfocó en solo dos personas, se extendió por más de diez minutos. La obra en cuestión, Untitled, no aparecía en el mercado desde el año 1984 y su presencia en el catálogo de Sotheby’s causó un verdadero revuelo, por lo que este lienzo, de casi dos metros de alto, se convirtió en el objeto del deseo en la casa de subastas neoyorquina.

Untitled es considerada una de las obras más importantes del pintor. La realizó en el año 1982, cuando prácticamente era una figura desconocida en el mundo del arte y su primer comprador pagó por él 19.000 dólares dos años más tarde de su realización. La pieza llegó a subasta proveniente de un coleccionista privado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

20 + 3 =