La Fundación ENAIRE ha fallado ya los galardones de la XVII edición de su Premio de Fotografía, un certamen que viene convocando desde 2005 para impulsar la carrera profesional de los artistas visuales y promover la creación fotográfica en nuestro país.

El primer premio, dotado con 12.000 euros, ha sido para Javier Riera por su obra LG NL, imagen que asocia naturaleza y geometría y con la que busca conducir la atención del público hacia las dimensiones de los espacios que suelen pasarnos desapercibidas. El segundo galardón, dotado con 8.000 euros, tiene dos ganadores: Patrik Grijalvo, por su obra MAAT Lisboa, y Beatriz Ruibal, por su imagen Olivo’Olea europaea, que comparten carácter narrativo; mientras que el tercer premio, reconocido con 5.000 euros, ha recaído en Greta Alfaro Yanguas, por La villa de los misterios, fotografía en la que el jurado ha valorado la diversidad de sus lecturas potenciales y su contundencia visual.

Por último, ha obtenido una Mención Especial PHotoESPAÑA Amaya Hernández Sigüenza, por Memoria de un espacio. Se trata de una composición abstracta ligada al patrimonio arquitectónico en peligro de extinción, que se aproxima en sus procedimientos de elaboración a lo instalativo.

764 artistas de casi una veintena de nacionalidades optaban al galardón, y las obras finalistas y premiadas podrán verse en el Real Jardín Botánico de Madrid desde el 29 de mayo, en el marco de PHotoESPAÑA. En el transcurso de esa exposición se otorgará un reconocimiento más: el Premio Especial del Público, cuya selección se realizará a través de likes, accediendo desde un QRNavilens o en las redes sociales de la Fundación ENAIRE.

Han formado parte del jurado profesional Daniel Canogar, artista; María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA; Semíramis González, comisaria independiente; María Ortega, comisaria, gestora cultural y artista; Margarita Asuar, directora gerente de la Fundación ENAIRE; y Ángeles Imaña, directora de Conservación y Proyectos Culturales de la misma institución.

Javier Riera. LG NL
Javier Riera. LG NL
Beatriz Ruibal. Olivo’Olea europaea
Beatriz Ruibal. Olivo’Olea europaea
Patrick Grijalvo. MAAT Lisboa
Patrick Grijalvo. MAAT Lisboa

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

tres × uno =