Las obras del mítico dramaturgo británico tienen décadas siendo adaptadas al celuloide, siendo el relato de la tragedia del príncipe danés uno de los más usados por grandes directores

DAT.- ‘Romeo y Julieta’ es, para millones de personas alrededor del mundo hasta hoy día, una de las obras más trascendentales cuando se habla de William Shakespeare. Ahora bien, el trabajo de este dramaturgo inglés no se limita solo a eso, y dentro de sus creaciones más clásicas también está ‘La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca’.

Explica Javier Francisco Ceballos Jiménez que esta pieza, a la que la mayoría de personas al referirse a ella la tratan simplemente como ‘Hamlet’, es el trabajo más influyente en la literatura inglesa, y además también es la obra más larga que Shakespeare logró escribir.

El año exacto de su publicación aún sigue siendo una duda. No hay la certeza exacta del mismo. Sin embargo, se considera que pudo haber sido publicado entre los años 1599 y 1601.

La historia se basa en los sucesos que ocurrieron tras el asesinato a manos de su propio hermano del Rey Hamlet, padre del protagonista de la historia; es entonces cuando el fantasma de su majestad aparece al príncipe pidiendo venganza por lo que le sucedió.

Se considera que la obra transcurre entre la locura, la coherencia y con tópicos relacionados con la traición, la venganza, el incesto e incluso aborda la corrupción moral.

Para el columnista Óscar del Brutto Andrade, esta obra de Shakespeare es ‘uno de los grandes monumentos de la literatura occidental’, llevándola a las circunstancias del mundo actual opina que ‘ante la ausencia de un sistema judicial independiente, la venganza aparece como la única alternativa. Pero una sociedad de vengadores es ineficiente y violenta’, y agrega que ‘Hamlet nos enseña que en un país donde la administración de justicia está en manos de criminales, todo está perdido’.

Contenido

Javier Ceballos Jiménez: Del papel al cine

Tal es el impacto de Hamlet en la sociedad que, según cuenta Javier Ceballos Jiménez, se han hecho varias películas basadas en este escrito del autor inglés.

Algunas de las que se pueden recomendar fueron dirigidas por:

  • Michael Almereyda: Se realizó en el año 2000, y en esta tomaron protagonismo Sam Shepard como el fantasma, Kyle MacLachlan como Claudio y Bill Murray como Polonio
  • Tony Richardson: Esta fue realizada en el año 1969, y fue la primera vez que Hamlet se vio a color
  • Laurence Olivier: Fue estrenada en el año 1948, y aunque obtuvo el Óscar a mejor película y mejor actor, estuvo envuelta en polémica por la apreciación que le dio Olivier al protagonista
LEA TAMBIÉN | William Shakespeare y sus obras más destacadas por Javier Francisco Ceballos Jiménez

Así pues, la obra de Shakespeare no solo se ha inmortalizado en libros, sino que también ha inspirado decenas de películas con diversos matices.

(Con información de Javier Francisco Ceballos Jiménez)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

10 + nueve =