Los géneros narrativo, lírico y dramático tienen por sí mismos múltiples subgéneros que comprenden casi la totalidad de la oferta literaria actualmente en el mercado
DAT.- En el mundo de las letras existen tres géneros literarios (grupos creados para clasificar el sector editorial): narrativo, que se caracteriza porque es narrado por un autor; lírico, el que crea el texto va a ser siempre un poeta; y dramático, que viene a ser el teatro y está formado por un grupo de personas.
Contenido
LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos Jiménez: ‘Fahrenheit 451’, un clásico de la literatura distópica
Explica Javier Ceballos Jiménez que estos géneros tienen a su vez subgéneros literarios, que son los que realmente engloban la totalidad de las obras en el mercado, y que se basan en las características de cada uno de los tres básicos.
La narrativa y sus subgéneros
Un personaje o narrador relata la historia acá, describiendo situaciones y acciones. De eso trata este subgénero, que, curiosamente, se divide en dos subgrupos. Veamos:
- Narrativos en verso: Acá está incluida la epopeya, enfocada en narrar las heroicidades de un personaje importante para dejar constancia de lo que hizo y ensalzar su figura; el poema épico, que suele ser un texto extenso sobre la historia de un héroe; los cantares de gesta, que son poemas que se cantaban o recitaban y que han quedado escritos como reflejos de cuentos de guerreros.
- Narrativos en prosa: Esta división la lidera la novela, que es una narración extensa en la que se tiene un inicio, nudo y desenlace, contando la historia de unos personajes a lo largo de descripciones, sentimientos, historia y diálogo. Luego está el cuento, que es en realidad una narración corta y específica enfocada a niños pequeños (o adultos a veces). También hay que mencionar la leyenda (un cuento que tiene un toque fantástico o sobrenatural) y la fábula (un cuento pero con moraleja).
La lírica y sus derivados
Acá hay 100% lenguaje poético (que NO poesía), usado normalmente para hablar de sentimientos y abordar pensamientos, siempre de forma muy estética. ¿Y qué subgéneros tenemos? Veamos:
- Oda: Composición escrita en verso, larga pero distribuida a través de versos que elogian a una persona o narran positivamente un evento o situación.
- Elegía: Texto en el que se cuenta la historia dolorosa de una persona, casi siempre regido por una muerte o por una tragedia ocurrida.
- Égloga: Trata temas románticos, amorosos, y personajes que se idealizan. Son poemas extensos.
- Sátira: Textos jocosos que narran la historia de personas o situaciones de una manera picante al mismo tiempo que se hace una crítica.
- Epístola: Esto trata de cartas con objetivo didáctico.
Subgéneros del drama
El teatro se caracteriza porque prima más los diálogos de los personajes que las descripciones de las situaciones o de los sentimientos de cada uno de ellos. Acá los textos representan. Entre los subgéneros literarios de este grupo tenemos:
- Tragedia: Un texto en el que se narra una historia triste, a veces con un final igual o más triste aún.
- Comedia: Todo lo contrario al anterior, pues el texto acá busca la risa ya que los personajes se ven en situaciones hilarantes.
- Drama o Tragicomedia: Combinación de los dos subgéneros literarios anteriores que, por ejemplo, puede presentar un problema doloroso pero que acaba entre risas.
(Con información de Javier Ceballos Jiménez)