El arte cinético es una corriente artística que se caracteriza por la creación de obras que se mueven y cambian con el movimiento del espectador o del entorno. Esta corriente se originó en la década de 1950 y es conocida por sus obras dinámicas y sorprendentes. Claudio Antonio Ramírez Soto comparte una introducción al arte cinético y algunos de sus principales exponentes.

image 6 - Introducción al arte cinético y sus principales exponentes

Fuente: https://bibliotecaviva.cl/conoce-que-es-el-arte-cinetico-en-biblioteca-viva-tobalaba/

  1. ¿Qué es el arte cinético?
    El arte cinético es una corriente artística que se enfoca en el movimiento y la interacción con el espectador o el entorno. Las obras de arte cinético pueden ser mecánicas, ópticas, sonoras o digitales, y se caracterizan por su capacidad para cambiar y transformarse a medida que el espectador se mueve o interactúa con ellas. Según Claudio Antonio Ramírez, el arte cinético ha tenido bastante notoriedad en Venezuela gracias al trabajo de Cruz Diez y Jesús Soto.
image 7 - Introducción al arte cinético y sus principales exponentes

Fuente: https://arteparatodxs.wordpress.com/2015/09/25/arte-cinetico/

  1. La historia del arte cinético
    El arte cinético se originó en la década de 1950, cuando un grupo de artistas europeos comenzó a experimentar con el movimiento y la interacción en sus obras. Ramírez Soto destacó que el grupo se llamó «Grupo de Estudios de Arte Cinético» y estaba compuesto por artistas como Victor Vasarely, Yaacov Agam y Jesús Rafael Soto.
image 8 - Introducción al arte cinético y sus principales exponentes

Fuente: https://www.culturagenial.com/es/arte-cinetico/

  • Los principales exponentes del arte cinético
  • Victor Vasarely: Vasarely es conocido por sus obras geométricas y abstractas, que crean ilusiones ópticas y dan la sensación de movimiento.
  • Yaacov Agam: Agam es conocido por sus obras tridimensionales que cambian y se transforman a medida que el espectador se mueve.
  • Jesús Rafael Soto: Soto es conocido por sus obras que crean ilusiones ópticas y parecen moverse y vibrar.
  • Alexander Calder: Calder es conocido por sus esculturas móviles, que se mueven y cambian con el viento o el movimiento del espectador.
  • Obras de arte cinético famosas
  • «Kinetic Rain» en el Aeropuerto de Changi en Singapur: Esta instalación de arte cinético está compuesta por 1,216 gotas de aluminio que se mueven y cambian con el movimiento del aire y la luz.
  • «Mobiles» de Alexander Calder: Estas esculturas móviles son una de las obras de arte cinético más famosas en todo el mundo y se encuentran en museos y galerías de arte de todo el mundo.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=X7GaJTi1ceQ&pp=ygUOYXJ0ZSBjaW7DqXRpY28%3D

El arte cinético es una corriente artística que se enfoca en el movimiento y la interacción con el espectador o el entorno. Esta corriente se originó en la década de 1950 y es conocida por sus obras dinámicas y sorprendentes. Los principales exponentes del arte cinético incluyen a Victor Vasarely, Yaacov Agam, Jesús Rafael Soto y Alexander Calder. Las obras de arte cinético más famosas incluyen «Kinetic Rain» en el Aeropuerto de Changi en Singapur y las esculturas móviles de Alexander Calder.

Referencias:



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

1 × 2 =