El próximo sábado 4 de marzo a las
12:00hrs, la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso será la
inauguración de la muestra “Blenden”, del fotógrafo y artista visual porteño
Rodolfo Muñoz Araya. 

“Blenden. Blindaje, Arquitectura y
Capital” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural
y las Artes, Línea de Creación Artística, Ámbito Regional, Convocatoria 2022.

La exposición de fotografía culmina el
trabajo de Muñoz, quien comenzó este proceso a fines del 2019 y comienzo del
2020, precisamente tras el Estallido Social. De esta manera, se genera una
reflexión en torno a los blindajes que suceden en el periodo de la revuelta en
Chile.
 

A través de 18 fotografías, se insta un
cuestionamiento acerca de cómo se protege el capital, el cual representan estos
edificios blindados.
 

“A partir del recorrido por la ciudad
sucede el reconocimiento del blindaje en el centro bancario de Valparaíso, por ejemplo,
en Calle Prat. Asimismo, se extiende a otras ciudades de Chile como Viña del
Mar, Quillota y Puerto Montt”, comenta el autor Rodolfo Muñoz.
 

De esta manera, “Blenden” propone una
mirada crítica precisamente desde el blindaje, la arquitectura y el capital. Es
una invitación a cuestionar las grandes instituciones y sus reacciones a través
de fotografías en gran formato de las fachadas de bancos e instituciones que se
blindaron, para mirarlas de frente.
 

Rodolfo Muñoz (Valparaíso, 1990) es Master
en Fotografía, Arte y Técnica por la U. Politécnica de Valencia y Licenciado en
Arte por la PUCV. Curador y coordinador de Centro de Arte. Curó
también la exposición Encuentro con la fotografía de principios del siglo XX
junto a Camila Fuenzalida en la PUCV.

 En España ha trabajado como artista y
curador en Fundación la Posta y Centro Cultural las Naves, y en Chile como
curador en Centex y Balmaceda Arte Joven, y expuesto como artista en el
Instituto de Arte de la PUCV, Dinamarca 399 y Galería Cámaralúcida.
 

En palabras del artista “Quiero generar un
cuestionamiento frontal hacia ciertos sectores territoriales que no sufrían
desmanes. En las calles retratadas te enfrentas a edificios como bancos, que se
protegen de nosotros los manifestantes. Por tanto, la reflexión es: ¿cuál es el
miedo del capital?”.
 

Además, agrega que “La vuelta de tuerca
que generé fue urdir en el significado de la palabra “blindaje”, para conocerla
a nivel etimológico. Ésta viene del francés Blinder (escudo), y del alemán
Blenden (ciego), y una de las tantas definiciones que tiene es ser el último
recurso de batalla, y el más efectivo contra tu enemigo.
 

Pero a su vez, no te deja ver al oponente.
Es tan fuerte el escudo que ciega, lo que es una analogía que trabajé para
entender que al final el capital le da la espalda, o se ciega voluntariamente
ante los derechos sociales o manifestaciones”.
 

Por otra parte, el curador Alexis Díaz
Belmar comenta acerca del trabajo conjunto que “Los procesos curatoriales son
super diversos, ya que responden a la relación entre artista, editor o curador
y la obra.
 

En nuestro caso, se intencionó generar una
densidad en la mirada: propiciar capas de análisis para darle profundidad a la
obra. El diálogo y las conversaciones con Rodolfo sobre este trabajo empezaron
poco después de haberse realizado las fotografías. Ese proceso nos llevó a
crear una estructura y afinar los detalles de una serie acotada y contenida”.
 

Se trata de una invitación a mirar de
frente a las instituciones a través de la fotografía. A la vez, se estará
realizando la preventa del fotolibro del mismo título que tendrá su lanzamiento
el próximo 15 de marzo en Centex (Sotomayor 233, Valparaíso), que tiene por propósito
profundizar en la misma temática. Éste fue editado por Haiken Ediciones.
 

Proyecto financiado por el Fondo Nacional
de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Creación Artística, Ámbito
Regional. Convocatoria 2022.



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